McKINZIE respondió a cabalidad en el Alysheba S. (G2)
Por Enrique Salazar
Confirmando la superioridad teórica que se desprendía de los análisis de los entendidos, el valiente McKinzie (15, Street Sense en Runway Model, por Petionville) no tuvo problemas para vencer con amplitud en la edición 2019 del Alysheba S. (G2, Churchill Downs, 1700m, $400,000) y sin recibir castigo alguno, de parte de su jinete Mike Smith, cruzó la meta en tiempo de 1:41.10, apenas unas 6 centésimas de segundo por encima del tiempo récord vigente (1:41.04) que rige desde el año 2012. Sin apuros, pese al puesto de pista # 1, McKinzie, obedeciendo plenamente las directrices de Smith, esperó el momento oportuno para decidir la prueba. Fue así como, cerrando el giro de la última curva, avanzó con firmeza contra el puntero Tom’s d’Etat (13, Smart Strike en Julia Tuttle, por Giant’s Causeway), desplazándolo sin piedad apenas entraron a la recta definitiva, para en adelante regalarle su armonioso galope a la afición, totalmente adaptado al arreo preciso del “maestro” de la fusta que llevó sobre su silla. Indefenso ante el remate del vencedor, el castaño Tom’s d’Etat, sin embargo, fue muy superior al resto de sus rivales, ocupando el lugar de escolta con notoria ventaja de unos 4 cuerpos sobre el resto de sus rivales, que encabezó Seeking The Soul (13, Perfect Soul en Seeking The Title, por Seeking The Gold), por delante del moro Silver Dust (14, Tapit en Filare l’Oro, por Hard Spun), que le negó el 4º lugar por poco a Casino Star (13, Flatter en Greenstreet, por Street Cry).
Resurgiendo de su único fracaso real en la más reciente Breeders’ Cup Classic (G1, Churchill Downs, 2000m, noviembre/03), donde arribó 12º, la única no figuración en los dos primeros lugares de su campaña, McKinzie se impuso solventemente en el Malibu S. (G1, Santa Anita, 1400m, 1:22.48) en diciembre pasado, cerrando así su campaña como 3 años. Ahora con 4 años logra su 1ª victoria en la temporada luego de un par de cerrados segundos lugares, en el San Pasqual S. (G2, Santa Anita, 1800m, febrero/02) y en el Santa Anita H. (G1, Santa Anita Park, 2000m, abril/06), la cual significa su 5ª victoria clásica de grado, incluyendo un trío de triunfos G1. Coloca así su brillante campaña en 6-3-0 (10 acts.), llevando sus ganancias totales a $1,483,560. Disputado desde la temporada 2004, este clásico estampará por 1ª ocasión en su lista de ganadores al “maestro” Mike Smith, mientras que viene a ser la 2ª vez que el carismático Bob Baffert logra vencer, habiéndolo hecho por primera vez en 2008 (First Dude).
El castaño en el 5º ganador clásico del año para el Campeón Dosañero en EUA Street Sense (04, Street Cry en Bedazzle, por Dixieland Band), ganador del Kentucky Derby (G1), que, en la actualidad, con 9 producciones en edad de correr, siendo padre de 58 ganadores clásicos en ambos hemisferios, lo cual representa un 6,8% de sus corredores. Asimismo, McKinzie es el único ganador clásico producido por su madre, la múltiple ganadora clásica de grado Runway Model (02, en Ticket to Houston, por Houston), representada por 7 corredores (5 ganadores).
En el pedigree del potro, producto del magnífico patrón de cruce Mr. Prospector-Mr. Prospector, destaca un benéfico inbred, 4×4, precisamente, al extraordinario Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua), a través de dos excelentes fuentes, Machiavellian (87-04, en Coup de Folie, por Halo) y Seeking The Gold (85-16, en Con Game, por Buckpasser), ambos padrillos de gran influencia. Avanzando hasta la 6ª generación se aprecia un importante factor Rasmussen a la matrona Broadway (59, Hasty Road en Flitabout, por Challedon), la 2ª madre de Seeking The Gold, y cuyo hijo Reviewer (66-77, por Bold Ruler) es padre de la 3ª madre de Street Sense, por lo que la duplicación, con fórmula 6×5, se produce con balance de sexos.