ÚLTIMAS NOTICIAS

McKinzie al Santa Anita Derby, Justify al Arkansas Derby y Dream Tree fuera del Oaks.

Por Roberto L Rodriguez
Imagen

Benoit Photo

​Cuando estamos a cuarenta y nueve días para la celebración de la edición 144 del Kentucky Derby también conocida como la primera gema de la Triple Corona del Hipismo Norteamericano, el entrenador Bob Baffert anunció este viernes cuáles serán las próximas presentaciones de los potros Justify (Scat Daddy) y McKinzie (Street Sense). A pesar de que esta decisión era de esperarse en lo que respecta ver a estos dos fantásticos corredores en diferentes competencias antes del 5 de mayo, un poco inesperada fue la decisión de enviar a Justify a Arkansas y dejar a McKinzie en casa.
Justify intentará su pase al Derby en Oaklawn Park

Con 170 unidades a repartir (100-40-20-10), el Arkansas Derby G1 $1,000,000 es la última de las clasificatorias al Kentucky Derby que ofrece esta puntuación. Según las declaraciones del jinete Mike Smith quien fue el encargado de conducir a Justify el pasado domingo carrera en la cual este bello alazán galopó a sus rivales, la competencia fue de mucho beneficio para Justify. “Obviamente el aumento de distancia le ayuda a fortalecer sus músculos, recibió por vez primera arena en la cara reaccionando muy bien, dos curvas y pista mojada, estas condiciones podría encontrarlas en Churchill Downs.”

Invicto en 2 sorprendentes actuaciones, Justify no acumula puntos hasta el momento, sin embargo, una victoria o un segundo lugar le garantizaría un puesto en la gatera en el Kentucky Derby. Propiedad del China Horse Club, WinStar Farm, Head of Plains Partners y Starlight Racing, Justify tiene todas las credenciales para convertirse en el potro que acabe con el “hechizo de Apollo”, único caballo en ganar el Kentucky Derby sin haber corrido a los 2 años, para encontrar este suceso, tenemos que ir hasta 1882. La ultima vez que Baffert ganó el Arkansas Derby G1 con uno de sus presentados, fue en el 2015 con American Pharoah (Pioneerof the Nile)… todos sabemos el resto de la historia.


​McKinzie buscará la revancha ante Bolt d’Oro en el Santa Anita Derby

Después del controversial resultado del San Felipe Stakes G2, los ejemplares McKinzie (Street Sense) y Bolt d’Oro (Medaglia d’Oro) tendrán la oportunidad de “arreglar cuentas” antes de que ambos viajen a Louisville, Kentucky durante la primera semana de mayo. Si escuchamos de nuevo las declaraciones de Bob Baffert una vez que los jueces descalificaran a McKinzie al 2do lugar pasando Bolt d’Oro a ser el ganador de una de las carreras más excitantes en la ruta al Kentucky Derby esta temporada, podríamos asegurar que McKinzie iría directo al Arkansas Derby. “Es una pena que tomaran tanto tiempo para tomar esta decisión.” Dijo Baffert. “Esto no tiene sentido,” continuó. “Es probable que mi ejemplar (McKinzie) no corra en el Santa Anita Derby, quizás vaya al Arkansas.”

Lo cierto es que algo cambió o afectó esta decisión, quizás la forma en que Justify ganó le dio a Baffert razones para buscarle una competencia donde no tenga que enfrentar al talentoso Bolt d’Oro (64 puntos), una semana más de descanso para el novato, al mismo tiempo que le da la oportunidad a McKinzie (40 puntos) de correr en “casa” donde ha demostrado adaptarse perfectamente al tipo de pista e intentar derrotar a su rival local en esta posible “revancha”.

Imagen

Benoit Photo

Dream Tree fuera del Kentucky Oaks

Perfecta en cuatro presentaciones, la potranca Dream Tree (Uncle Mo) ha quedado fuera de la ruta al Kentucky Oaks G1 debido a una supuesta lesión (aun no confirmada) que la alejara de los entrenamientos por un periodo de 45 a 60 días. La noticia fue dada a conocer por Bob Baffert después de los ejercicios matutinos en Santa Anita Park. “No me gustó la forma en que regresó de la pista, prefiero ser precavido.” Según el campeón entrenador el problema parece ser menor, sin embargo, con una yegua de este calibre es preferible tomar todas las medidas necesarias y así evitar un daño mayor que la puede alejar de las competencias por un tiempo prolongado. El Accorn Stakes G1 y/o Test Stakes G1 podrían ser algunas de las alternativas para mediados de año. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.