Por: Enrique Salazar
Foto: Coglianese Photo / Chelsea Durand
Luciendo los mismos colores que el Caballo del Año Gun Runner, el promisor tresañero sacó la clase para imponerse en la “preparatoria” para el venidero Travers Stakes (G1), el Derby del verano en los Estados Unidos. Una dura prueba resultó el Jim Dandy Stakes (G2, Saratoga, 1800m, 1:50.49), toda vez que los potros Tenfold (15, Curlin en Temptress, por Tapit), a la postre el vencedor, y Flameaway (15, Scat Daddy en Vulcan Rose, por Fusaichi Pegasus) se plantearon una estrategia de carrera similar, evitando darse ventajas entre ellos. Buscando la carrera desde el vamos, Flameaway y Tenfold se ubicaron 1º y 2º, apenas separados por ½ cuerpo, liderando una fila india, que continuaban sus 3 rivales, incluido el gran favorito Vino Rosso (15, Curlin en Mythical Bride, por Street Cry), que se quedó último (5º) a unos 12 cuerpos de los punteros.
Noticia presentada por:
Con
Flameaway dominando y
Tenfold presionando los 3 primeros parciales fueron relativamente rápidos. Así se agenciaron registros de
23.90 (400m),
47.16 (800m) y
1:11.88 (1200m). Para este tercer parcial, ya
Tenfold igualaba la línea de carrera a
Flameaway por fuera y se planteaba definitivamente la lucha entre ambos, mientras desde el fondo se veía ocupado a
John Velázquez buscando la carrera con
Vino Rosso que respondía. Sin embargo, los dos punteros no cedían terreno. Enfrascados en su lucha seguían con buen ritmo de carrera, lo cual los mantenía como sólidos líderes aún. Dejando la milla en
1:36.95 el castaño
Tenfold logró dominar a su rival y cuando parecía escapar hizo extraños, cargando afuera.
Ricardo Santana Jr. haciendo gran trabajo hacía todo lo posible por mantener a su potro concentrado hacia la meta y
Flameaway pese a su insistencia no pudo sacar provecho de los mañoseos de su rival. Ya muy cerca de la meta se notó violento el remate de
Vino Rosso, pero ya todo estaba decidido, sobretodo porque
Tenfold y
Flameaway mostraron garra y nunca se entregaron. Valiente triunfo para
Tenfold que sostuvo ¾ cuerpo adelante sobre
Flameaway, que mantuvo el
2º de “milagro” por la arremetida de
Vino Rosso, a quien esta vez le quedó corto el tiro.
Para Tenfold, que ya había mostrado garra figurando 3º en el Preakness S. (G1, Pimlico, 1900m, mayo/19) a tan sólo ¾ cuerpo, fue su 1ª victoria clásica, quedando listo para el reto del próximo Travers S. (G1, Saratoga, 2000m, agosto/25). Entrenado por Steve Asmussen, quien se manifestó preocupado por los mañoseos del potro en los metros finales, Tenfold presenta ahora récord de 3-0-1 (6 acts.), con premios acumulados por $679,200.
Hijo del Caballo del Año Curlin (04, Smart Strike en Sherriff’s Deputy, por Deputy Minister), Tenfold se convierte en su 47º ganador clásico. Entre los líderes sementales en EUA, Curlin suma a la fecha 7 producciones en edad de correr y muestra un brillante rendimiento de 10,3% de sus corredores ganadores clásicos. El potro es el primer producto corredor de su madre y responde al poderoso nick Mr. Prospector-Seattle Slew, siendo nieto materno del múltiple líder semental en EUA, Tapit (01, Pulpit en Tap Your Heels, por Unbridled), quien también responde al citado patrón de cruce.