Malibu Moon muere a los 24 años en Spendthrift Farm
Por Ramón Brito
Malibu Moon, semental emblemático en la era moderna de Spendthrift Farm, murió ayer en el prestigioso establecimiento de cría víctima aparente de un infarto a sus 24 años, de acuerdo a un comunicado de prensa publicado por Spendthrift.
Un hijo de A.P. Indy en Macoumba, por Mr. Prospector, Malibu Moon corrió apenas dos veces como dosañero en 1999. Debutó llegando en el segundo lugar en Hollywood Park el 30 de abril, y un mes más tarde, el 31 de mayo, logró su único triunfo en lo que a la vez terminaría siendo su última actuación. Una seria lesión en una de sus rodillas obligó al retiro temprano del que prometía ser un exitoso corredor.
Malibu Moon se convertiría entonces en el padrillo insignia de Spendthrift Farm, quienes confiaron en el pedigree y conformación física del caballo en su nueva faceta. Poco a poco sus hijos fueron destacando en la pista, llegando a sumar a la fecha 126 ganadores selectivos, 51 de ellos ganadores de Grado, con 17 triunfadores en eventos Grado 1. Entre sus hijos más destacados podemos mencionar a Orb, ganador del Kentucky Derby (G1) de 2013; el campeón dosañero Declan’s Moon; y los ganadores selectivos y millonarios Gormley, Magnum Moon, Life At Ten, Carina Mia y Come Dancing.