MALAGACY MOSTRÓ CLASE EN EL REBEL S. (G2)

Por: Enrique Salazar
Demostrando que tiene mucho en su sangre de la valentía de su recordado padre, el alazán Malagacy (Shackleford en Classiest Gem, por Dehere), batallando desde la propia largada, terminó ganando el Rebel S. (G2, 1700m, 1:43.00) con soltura, recorriendo el ½ furlong final en 6.20, con lo cual dejó sin respiro a sus escoltas, anulándoles el remate.

Con otro brillante trabajo del Campeón de los jinetes, Javier Castellano, el potro que entrena el líder Todd Pletcher alargó su invicto a 3 victorias , cruzando la meta con 2 largos de ventaja, la menor que ha logrado en sus 3 presentaciones, en lo que fue su debut clásico. Ganador en su debut, el 4 de enero pasado, sobre el kilómetro (57.28) con una enorme ventaja de 15 cuerpos, su 2ª actuación fue el 12 de febrero pasado en un Allowance Optional Claiming en Gulfstream Park (Florida), el mismo escenario de su debut. Allí, sobre 6-½ furlongs (1:16.55), volvió a demostrar mucha calidad triunfando por 7 cuerpos de ventaja. Ahora en compromiso clásico de grado, en una pista desconocida y con 2 furlongs más de recorrido, era mucho más que los rivales lo que tenía que vencer y el potro superó la prueba valientemente, de manos de su complice en todas sus salidas, Javier Castellano, que lo mantuvo ocupado desde la partida.
Con Uncontested (Tiz Wonderful en Galileo’s Star, por Lil E. Tee) haciendo honor a su nombre en la delantera. Malagacy se colocó 2º, a poco más de 1 cuerpo, mientras Petrov (Flatter en Saracina, por Bertrando), Royal Mo (Uncle Mo en Royal Irish Lass, por Saint Ballado) y American Anthem (Bodemeister en Indy’s Windy, por A.P. Indy) le seguían los pasos. Sin cambios mayores, la carrera se desarrolló en parciales de 23.03 (2 furlongs), 47.04 (4 furlongs) y 1:11.35 (6 furlongs). A partir de allí, las cosas comenzaron a definirse. Malagacy atacó con decisión al puntero Uncontested, que intentaba resistirse, mientras desde el fondo surgía con llamativo desplazamiento Untrapped (Trappe Shot en Exit Three, por Giant’s Causeway) y parecía venir a decidir, a la vez que tanto Royal Mo como American Anthem renunciaban a la lucha.

En plena recta final, Malagacy demostró su garra, controlando el avance de Untrapped y sosteniendo un paso consistente, que incluso le permitió despegarse de su rival que tanto se había acercado. Siempre ocupados, Castellano y Malagacy cruzaron el disco por delante de un trío de rivales que tenían su propia lucha por el 2º lugar, porque el primero tenía nombre claro desde el último furlong. Sonneteer (Midnight Lute en Ours, por Half Ours), atropellando por la baranda, le quitó el 2º lugar a Untrapped, dejando a Petrov, también en foto con ellos, en la 4ª posición, en una buena carrera para el moro, que algunos inconvenientes tuvo en los inicios de la recta final. Con récord intachable (de 3-3), el defensor de la chaquetilla del Sumaya US Stables, los mismos intereses que acaban de firmar acuerdo para llevar al Campeón California Chrome a servir a Chile, colocó sus ganancias en $586.800. De acuerdo a lo dicho por Pletcher, la próxima salida de Malagacy será el Arkansas Derby (G1) a correrse el venidero 15 de abril, subiendo ½ furlong más en recorrido.

Malagacy pertenece a la 1ª producción del poderoso Shackleford (08, Forestry en Oatsee, por Unbridled), ganador del Preakness S. (G1) en 2011, quien suma ya 2 ganadores clásicos (2,6%). Es el primer ganador clásico que produce su madre, que cuenta con 7 corredores y 5 ganadores. El invicto responde a un patrón Northern Dancer-Northern Dancer, en una versión Storm Cat-Deputy Minister de mucha calidad. En su pedigree resalta un inbred, 4×3, al Campeón Tresañero Pleasant Colony (78-02, His Majesty en Sun Colony, por Sunrise Flight), Lídser Semental y ganador tanto del Kentucky Derby (G1) como del Preakness S. (G1). Además en 5ª generación pueden apreciarse linebreds a los influyentes sementales y ganadores de pruebas de la Triplecorona, el Triplecoronado Secretariat (70-89, Bold Ruler en Somethingroyal, por Princequillo) y el doblecoronado Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer). Sin dudas, hay muchos indicios de Triple Corona en este pedigree. Por ahora, todo lo ha hecho bien Malagacy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *