Mage va en busca del Preakness Stakes G1 este sábado 20
Por Ramón Brito.
En medio de la acostumbrada expectativa, este sábado 20 se celebrará la edición 148 del Preakness Stakes (G1, $1,500,000), el segundo paso de la Triple Corona norteamericana, una de las hazañas más exigentes del deporte en el Hemisferio Occidental. Un grupo de ocho potros de tres años se medirá en distancia de milla y 3/16 en Pimlico Racecourse. De ellos, solo uno viene de correr en el Kentucky Derby G1.
Precisamente, Mage (Good Magic), flamante vencedor de la Carrera de las Rosas, buscará el triunfo que lo coloque en el umbral de la inmortalidad. Entrenado por el venezolano Gustavo Delgado y conducido por el también venezolano Javier Castellano, el pequeño pero valiente alazán sorprendió en el Derby con un fuerte remate final que lo llevó a superar por un cuerpo a Two Phil’s (Hard Spun), cerrando con proporción de 15-1 en las apuestas. Con apenas cuatro presentaciones, todas como tresañero, Mage será ahora el probable favorito, siendo cotizado 8-5 en el Morning Line.
Delgado ha mantenido a Mage a base de galopes, para tratar de llevarlo al Preakness lo más fresco posible. Desde su arribo a Pimlico, Mage parece haber mostrado afinidad con la pista, luciendo muy dispuesto en las mañanas, y esto ha afirmado la confianza de sus conexiones con miras al importante compromiso de este fin de semana, en el que saldrá desde el puesto de pista 3.
Uno que destaca entre los nuevos rivales de Mage es First Mission (Street Sense), defensor de las sedas de Godolphin que entrena Brad Cox y que será conducido por Luis Sáez. Al igual que Mage, First Mission no corrió a los dos años, y llega al Preakness con una corta campaña de dos primeros en tres salidas a la pista. En su carrera más reciente, First Mission aprovechó el riel para dominar a sus enemigos en el Lexington G3, la última prueba que ofrece puntos para el Kentucky Derby G1. Esa actuación fue meritoria, toda vez que representaba la primera experiencia selectiva para el zaino, que mostró capacidad de respuesta ante un escenario más exigente. Partirá desde el puesto 8, cotizado 5-2 en el M/L.