ÚLTIMAS NOTICIAS

Luis Sáez recibe 15 días de suspensión

Por Roberto L Rodriguez

​La novela del resultado en cuanto a la decisión tomada por los jueces de la edición 145 del Kentucky Derby ha pasado a otro dramático capitulo, en esta ocasión, la Comisión Hípica de Kentucky a través de los comisarios del hipódromo de Churchill Downs decidieron sancionar al jinete Luis Sáez con 15 días de suspensión debido a que el panameño mostró negligencia en no controlar a su cabalgadura (Maximum Security) y no hacer el debido esfuerzo para mantener una línea correcta en esta competencia. Esto ha causado polémica gremio hípico, debido a que muchos están en total desacuerdo con el distanciamiento del caballo en el Kentucky Derby, y ahora con esta suspensión al jinete Sáez

Durante la jornada del viernes, específicamente en el Kentucky Oaks, se presentó una situación justo después de ordenarse la partida donde la potranca Jaywalk carga violentamente hacia la parte interna causando un fuerte tropiezo a Positive Spirit, derribando esta a su jinete Manuel Franco, este incidente fue “pasado por alto” por los jueces y hasta el momento ninguna sanción ha sido aplicada. En nuestra cuenta de Twitter publicamos el siguiente comentario: “Sin ánimos de estar del lado de un jinete u otro. ¿Porque sancionar uno y a otro no? Si fue considerado NO FOUL la acción en el #KYOaks, porque si la del #KYDerby?, ¡o viceversa!. De nuevo, la poca capacidad de aplicar el reglamento de manera ecuánime afecta mucho más al espectáculo.

Lo cierto es que Luis Sáez, estuvo representado en la revisión de los videos el pasado 10 de mayo por la abogada Ann Oldfather de Louisville, Kentucky. Estos presentaron a los comisarios un video que mostraba el argumento que otros jinetes y ejemplares causaron o contribuyeron a la falta cometida por Maximum Security. Los comisarios no ofrecieron garantías de que verían el video.

En fin, es tiempo de que se tomen cartas en el asunto y definitivamente se unifique el sistema de comisarios / jueces en todos los hipódromos del país. Nuestro hipismo necesita ser regido por las mismas reglas y condiciones, esto eliminaría el fallido sistema de “operación” y ayudaría enormemente a fatal error de negociar suspensiones y/o multas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.