LUEGO DE UNA EXITOSA TEMPORADA, BRAD COX VA POR MÁS EN 2020
Por Ramon Brito.
El entrenador Brad Cox finalizó en 2019 lo que en lo personal ha sido una campaña récord. Sus ejemplares produjeron $17,547,123 en premios, ubicándolo en el cuarto lugar de la estadística en Norteamérica. Cox también fue el cuarto entrenador con más victorias, acumulando 233 primeros en 947 presentados, para un respetable 25% de efectividad.
A estas notables cifras habrá que añadir la clara posibilidad de tener dos ejemplares campeones en la entrega de los Eclipse Awards. Covfefe, ganadora de la Breeders’ Cup Filly and Mare Sprint (G1), pudiera recibir hasta dos estatuillas (Mejor Tresañera y Mejor Yegua Sprinter); y British Idiom pareció haber asegurado el campeonato como Mejor Dosañera luego de su victoria en la Breeders’ Cup Juvenile Fillies (G1).
Hablando de British Idiom, ya la hija de Flashback ha retomado sus entrenamientos, teniendo como objetivo principal la Kentucky Oaks (G1) del venidero viernes 3 de mayo en Churchill Downs. La ahora tresañera trabajó el pasado 29 de diciembre 600 metros en Fair Grounds, dejando registro de 37.60 con total comodidad.
“Se vio muy bien,” comentó Cox. “Este es apenas su primer trabajo luego de la Breeders’ Cup. Queremos apuntar hacia el Rachel Alexandra Stakes (G2, 15 de febrero). Vamos a tomar el mismo camino que tomamos con Monomoy Girl hace un par de años. Son yeguas diferentes. Monomoy Girl a veces se hacía difícil para entrenar, mientras que British Idiom es bastante dócil. Esperemos lo mejor. Trataremos de mantenerla sana y feliz, de darle un trabajo semanal, y veremos como van resultando las cosas.”
Monomoy Girl, una de las mejores tresañeras de 2018, no corrió como cuatroañera en 2019. Con una campaña de nueve triunfos y dos segundos en 11 actuaciones, la alazana hija de Tapizar está en Ocala siendo llevada poco a poco, y se espera su regreso a la cuadra de Cox en los próximos meses.
Otros ejemplares interesantes del entrenador se alistan para diversos compromisos. Taraz, tresañera invicta en dos salidas para Juddmonte Farms, pudiera estar presente en el Silverbulletday Stakes (G2) del 18 de enero en Fair Grounds. Mr. Monomoy, un promisor hermano de Monomoy Girl, sería inscrito en el Lecomte Stakes (G3) en la misma fecha, donde buscará diez puntos clasificatorios para el Kentucky Derby (G1). Warrior’s Charge, que reapareció ganando el pasado 18 de diciembre luego de haber llegado cuarto en el Preakness Stakes (G1), tiene varias opciones, siendo la más rentada el Razorback Stakes (G3) del 17 de febrero en Oaklawn Park. Finalmente, Owendale, segundo en el Clark Stakes (G1), se encuentra descansando en Kentucky luego de una exigente campaña en 2019. “No hay nada definido en cuanto a su próxima actuación,” comentó Cox. “Retomará sus entrenamientos en febrero, y de acuerdo a su evolución definiremos el rumbo a seguir.”