La potra Lucky Folie una hija de Distorted Humor entrenada por Richard Mandella acabó con las pretensiones de Treasuring y Street Fancy para anotarse una importante victoria en el Desi Arnaz Stakes en distancia de siete furlones (7F), competencia marcada como el evento principal de la jornada dominical en el hipódromo de Del Mar. Conducida inteligentemente por el miembro del Salón de la Fama Gary Stevens, Lucky Folie se apoderó de la punta desde el momento de la partida y a partir de allí no cedió el liderato cruzando la meta en primer lugar en tiempo de 1:23.86.
Cuando todos daban por descontada la victoria de la prospecta Pretty N Cool quien acumuló el 80% de la jugada para esta carrera cerrando con dividendo de 2/5, su máxima enemiga en el papel Lucky Folie domino a sus rivales basada en su efectiva velocidad que la mantuvo en la primera posición durante los mil cuatrocientos metros del Desi Arnaz Stakes. En esta carrera se enfrentaban varias de las principales piezas de la generación de dosañeras que intentarán darle pelea a la campeona Songbird, quien se mantiene invicta en cuatro presentaciones y que en su última le colocó su nombre al premio Eclipse como mejor potra de dos años gracias a un contundente triunfo en el 14 Hands Winery Breeders’ Cup Juvenile Fillies (Gr I) en Keeneland.
El Desi Arnaz Stakes lucia como una competencia carente de velocidad y eso lo aprovechó el jinete Stevens para tomar la iniciativa de enviar a Lucky Folie a la punta desde el vamos, el primer parcial fue de :22.48 con Lucky Folie marcando el ritmo en solitaria. Pretty N’ Cool y Treasuring seguían a la puntera a unos tres cuerpos de diferencia, opinamos que la carrera se decidió a la altura de la media milla cuando la entrenada por Richard Mandella despegó en la delantera después de pasar en :44.99 sin ser presionada por ninguna de sus rivales de turno.
Cuando faltaban doscientos metros para la sentencia ya podíamos notar que Pretty N’ Cool abandonada la carrera al mismo tiempo que Lucky Folie buscaba exprimir sus fuerzas para mantenerse en el lugar de vanguardia y poder soportar el acoso de Treasuring y Street Fancy que buscaban arrebatarle el triunfo pero la meta llego en el momento más indicado para la pupila de Wertheimer y Frere quienes celebraban la segunda victoria en solo tres salidas de Lucky Folie elevando así sus ganancias a $114,000.
“Súper rápida. Logró engañarme.” Dijo Gary Stevens. “Pensé que tenía todo bajo control al principio….. sabía que los ejemplares que me seguían eran rápidas pero no podía escucharlas. Entonces llegamos al poste de los cuatrocientos finales y creía que no tendría caballo para el final de la carrera, pero fue allí cuando Lucky Folie los escuchó avanzar a su costado y sus orejas se subieron de nuevo en señal de que aún le quedaba algo en el tanque. Podré arreglar esta situación para la próxima oportunidad, ella es una buena potra.”
Por Roberto L Rodriguez
Fotos por Sylvia Gonzalez