Los Elegidos

Imagen

Photo Credits – Gonzalo Anteliz Jr.

El ex-jinete Ramón Domínguez, el entrenador Steven Asmussen y las yeguas Rachel Alexandra junto a Zenyatta fueron seleccionados al Salón de la Fama del hipismo Norteamericano. La ceremonia se llevara a cabo el próximo 12 de agosto en el centro de ventas de Fasig-Tipton en Saratoga Springs, New York y en donde los representantes de las campeonas Zenyatta y Rachel Alexandra, además del veterano entrenador Asmussen al igual que el tres veces ganador del premio Eclipse como mejor jinete estarán presentes para recibir el merecido homenaje. 
La recordada yegua Zenyatta, una hija de Stree Cry (IRE) en Vertiqineux por Kris S ganó diecinueve (19) de sus veinte (20) presentaciones conociendo el sabor de la derrota en su último compromiso cuando fue derrotada por el ejemplar Blame por tan solo cabeza en la Breeders’ Cup Classic (gr I) del 2010 carrera en la cual buscaba su segunda “Classic” de forma consecutiva después de haber ganado en determinante forma la versión del año 2009.

Zenyatta dejo un impresionante record de diecisiete triunfos clásicos (13 gr. I y 4 gr. II) con un total de $7,304,580 en premios producidos, fue ganadora del Premio Eclipse como mejor yegua madura desde el 2008 hasta el 2010 y en esa misma temporada fue nombrada el “Mejor Ejemplar del Año.”

Rachel Alexandra, yegua que venciera a los machos en tres ocasiones consecutivas en el 2009 comenzando con el Preakness Stakes (gr I), siguiendo con el Haskell Invitational Stakes (gr I) no antes de dominar a las de su propio sexo en el Mother Goose Stakes (gr I) y culminando con un contundente triunfo en el Woodward Stakes (gr I) derrotando por cabeza a Macho Uno en tiempo final de 1:48.29 para la milla y un octavo en Saratoga. Rachel Alexandra hizo suyo también el Kentucky Oaks (gr I) del 2009 en Churchill Downs.
Trece fueron los triunfos alcanzados por esta hija de Medaglia d’Oro, once de ellos en competencias de grado (gr) además de 5 segundos lugares en diecinueve actuaciones que le dieron un total de $3,506,730. Rachel Alexandra fue reconocida con el premio Eclipse como “Mejor Ejemplar” y “Mejor Potra de 3 años” en el 2009.

Ganador hasta los momentos de 7,287 carreras en la hípica norteamericana incluyendo el Preakness Stakes (gr I) 2007 con Curlin y 2009 con Rachel Alexandra además de cinco Breeders’ Cup (Classic con Curlin en el 2009, Juvenile Fillies con My Miss Aurelia y Turf Sprint con Regally Ready en el 2011, Dirt Mile – Tapizar en el 2012, cerrando con Untapable en la Breeders’ Cup Distaff del 2014, Steven Asmussen fue otro de los seleccionados a ser exaltado al Salón de la Fama del hipismo.

Cerrando el cuarteto de los privilegiados con este mérito, encontramos al inigualable jinete Ramón Domínguez quien por tres años consecutivos (2010-2012) ganara el premio Eclipse y el prestigioso George Woolf Memorial Jockey Award en el 2012. El nativo de Caracas es sin dudas el pionero de los jinetes venezolanos que cumplen campaña en los Estados Unidos en la actualidad, Ramón ha sido un ejemplo dentro y fuera de las pistas y su legado ha rebasado todas las fronteras.

“4,985” fueron las visitas al círculo de ganadores por parte de este memorable fusta que vio interrumpida su carrera como jinete profesional por un lamentable accidente el cual evitó que los números y logros obtenidos por Domínguez hubiesen alcanzado cifras astronómicas. Aun así, las dieciocho temporadas dedicadas al deporte que amo desde que era joven, fueron suficientes para dejar registrada su marca de extraordinario jinete. Las mejores temporadas de Ramón Domínguez en cuanto a victorias se refiere fueron el 2001 con 433  y el sensacional 2003 donde consiguió 453 triunfos.

“Es una enorme bendición el ser reconocido de esta manera, me siento muy feliz, muchas gracias a todos.” RD 

Videos via YouTube (NBC & Breeders’ Cup).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *