Los 5 mejores jinetes de mitad de año

Por Roberto Rodriguez
Imagen

Coglianese Photo

​Seis meses han transcurrido de la temporada del 2018 en el hipismo de los Estados Unidos, que, por cierto, hoy su celebra su cumpleaños 242, así que felicidades a este hermoso país que nos ha dado tantas oportunidades y al cual hemos adoptado como nuestro hogar. Cuando estamos a mitad de competencia en las diferentes categorías y estadísticas, nos enfocaremos en los números de los mejores cinco jinetes hasta el momento (basados en su producción) en los primeros 184 días.
Noticia presentada gracias a:

Florent Geroux ($13,428,162)
El francés lidera en producción gracias a su victoria en la II edición de la Pegasus World Cup Invitational (G1) con el caballo Gun Runner (Candy Ride (ARG)), carrera que le garantizo al ganador una bolsa de $7,000,000. Geroux también ha sido el encargado de conducir a la potranca Momonoy Girl (Tapizar) a 4 triunfos en el 2018; tres Grado 1 y un Grado 2. Estos 2 ejemplares le han dado a Florent Geroux la oportunidad de producir $8.5 de sus $13.4 millones hasta el momento, es decir, un 63.4% de las ganancias hasta la fecha, las ha logrado en 5 competencias.

José L. Ortiz ($12,157,270)
Defensor del título como campeón jinete en el 2017 (Eclipse Award), el boricua ha liderado la estadística en victorias en eventos de corte selectivos desde el momento de ordenarse la partida en el 2018. Empatado con 33 lauros en estos momentos con su hermano Irad, José ha participado en 155 clásicos donde además de las 33 visitas al circulo de ganadores, tiene 33 segundos lugares y 18 terceros. En lo que respecta las carreras de Grado, José L. Ortiz acumula hasta la fecha 18 primeros lugares, 22 segundos y 12 terceros, siendo el mejor en este departamento superando a Mike Smith quien se encuentra empatado en el 2do con Irad Ortiz Jr. con 14 victorias. Segundo en la estadística general en dinero producido y camino a romper su propio récord de $27,318,875 logrado en el 2017, el menor de los hermanos Ortiz es el favorito principal para ganar el premio Eclipse en el 2018.

Irad Ortiz Jr. ($11,258,855)
Según mi opinión, Irad Ortiz Jr. ha sido el mejor jinete en la primera mitad del 2018, sus números hablan por si mismos; 1ro en montas con 804 compitiendo en los hipódromos de más alto nivel (esto dice todo sobre su condición física), 1ro en triunfos con 181, 1ro en segundos lugares con 147, 1ro en finales entre los 3 primeros puestos con 440, 1ro en porcentaje de victorias (mínimo 600 montas) con 23%, 1ro (empatado) en triunfos de corte selectivo con 33, 2do (empatado) en victorias en carreras de Grupo o Grado con 14, 3ro en producción detrás de Geroux y su hermano José Ortiz. Sumado a todas estas impresionantes cifras, esta ha sido la temporada donde hemos visto mas a Irad Ortiz Jr. competir en hipódromo que no pertenecen al circuito de NYRA, incursionando incluso hasta en la Costa Oeste del país. 

Imagen

Coglianese Photo

Javier Castellano ($10,151,347)
A la calladita, el cuatro veces ganador del premio Eclipse se convirtió el pasado fin de semana en el 4to jinete en superar la barrera de los $10 millones en producción. Obviamente si sumamos su intervención en la Dubai World Cup (G1) con West Coast (Flatter) esta cifra aumentaría, sin embargo, el premio Eclipse se basa en actuaciones en Norte América (USA y Canadá). Javier ha tenido otra solida mitad de campaña, 104 triunfos (18vo) en 509 intentos (27mo), muestras de la nueva estrategia de Javier en ser mas selectivo al momento de elegir sus compromisos aplicando la misma formula que le ha dado tanto éxito a Mike Smith de: calidad > cantidad. Pero, para llegar a ese nivel de poder “seleccionar los ejemplares de mejor calidad”, debes tener una trayectoria tan exitosa como la que ha cosechado Javier Castellano.

Luis Sáez ($9,346,579)
Un jinete del cual muy pocos hablan, sin embargo, hace un par de meses se apoderó por 2do año consecutivo del Championship Meet en Gulfstream Park, uno de los meetings más competitivos en todo el país. El panameño se encuentra 5to en dinero producido y 4to en victorias (141), Sáez además tiene un magnifico 52% finalizando entre los 3 primeros puestos. Quizás no cuenta con tantos ejemplares de clase como los 4 jinetes antes mencionados, pero, un 19% de victorias habla mucho de este fusta sobre todo si tomamos en consideración en la cantidad de carreras de reclamos y allowance que Sáez participa.

Mención Especial: Velázquez ($8,917,156) y Smith ($7,940,364)
Como el buen vino, Johnny Velázquez y Mike Smith siguen demostrando que pueden competir al mejor nivel dentro del hipismo a pesar de ser considerados jinetes de una edad más avanzada en comparación al resto de los líderes. Pero, cuando la clase se pone a prueba, los números, estadísticas y la lógica desaparecen. Estos 2 legendarios jockeys marchan 6to y 7mo en dinero producido, en el caso de Velázquez tiene un 23% en triunfos (84 de 362) y $24,633 producidos por carrera (3ro más alto en líneas generales y el mejor entre los jinetes con 300+ montas).

Otro atleta que no necesita introducción es Mike Smith; el jinete más ganador en la Breeders’ Cup y vencedor en tantos eventos de primera clase como la Dubai World Cup, Pegasus World Cup, Travers Stakes, Pacific Classic, Kentucky Oaks, etc. Le agregó a su récord personal nada más y nada menos que la Triple Corona del hipismo en los Estados Unidos (Kentucky Derby, Preakness Stakes & Belmont Stakes) con el potro Justify (Scat Daddy). Smith comanda en el 2018 las victorias Grado 1 con 7 y es quien mas produce por carrera con $59,256 entre los jinetes con 100+ montas: 134—30-23-17.  

Las emociones continuarán en el hipismo norteamericano por los próximos 6 meses y en donde estos y el resto de la colonia de estos super atletas darán lo mejor de sí cada vez que cabalguen sobre estas formidables criaturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *