LONG WEEKEND DE PUNTA A PUNTA Y CON VALENTÍA EN EL BACHELOR STAKES
Por Hernan Cortez.
El Bachelor Stakes, es una prueba para la división de los sprinter entre los potros de 3 años que se corre en el hipódromo de Oaklawn Park, que este año contaba con la participación de uno de los “Baffert boys”, el ganador Gr.1 Eight Rings [(USA, 2017) (Empire Maker en Purely Hot por Pure Prize. Fam. 1-o)], un potro que reaparecía luego de su fracaso en la Breeder’s Cup Juvenile Gr.1, del pasado año, donde arribó sexto cuando era uno de los grandes favoritos para alcanzar triunfo.
Pero reaparecía en distancia incómoda para él, en contra de potros que ya se especializan en este tipo de recorrido, el resultado de la prueba fue una excelente demostración de valentía y velocidad de parte de Long Weekend [(USA, 2017) (Majesticperfection en Liza Too por Olmodavor. Fam. 2-o)] y un nuevo fracaso para Eight Rings.
Desde la partida Long Weekend salió a señalar el camino conducido por Joe Talamo, logrando sacar 2 cuerpos de ventaja en los primeros metros de competencia sobre Echo Town [(USA, 2017) (Speightstown en Letgomyecho por Menifee. Fam. 16-g)] que fue montado por Ricardo Santana Jr., Eight Rings y Little Menace [(USA, 2017) (Into Mischief en Pay Attention por Arch. Fam. 19)], los demás potros corrían desconectados de estos 4 participantes, sin poder demostrar seguir el paso de la carrera.
Los primeros 400 metros dejaron parcial de 21.82 segundos, momentos en que Santana Jr, apura a su conducido Echo Town y se coloca a menos de un cuerpo de Long Weekend, con Joel Rosario haciendo lo mismo sobre Eight Rings, pero era evidente que el potro de Baffert le costaba seguir el ritmo de carrera, en el poste de los 600 metros finales estos 3 potros se despegaron del resto de los rivales y se presumía un final de 3.
A comienzos del giro del codo los tres rivales prácticamente corrían igualados, con un valiente Long Weekend haciendo esfuerzos para resistir el acoso de sus rivales. Los 800 metros los dejaron atrás en unos rápidos 44.97 segundos, momentos en que desembocaban en el derecho y ya la carrera no era de tres, si no de 2, ya que Eight Rings abandonaba la lucha visiblemente agotado a pesar de los esfuerzos de su jinete por mantenerlo en carrera, pero en vano.
Los que sí siguieron en su particular duelo fueron Echo Town que por segunda línea igualaba y por momentos desplazaba a Long Weekend y en un emocionante cabeza a cabeza – que hubiese levantado al público de sus asientos, de haber habido público, como en una jornada normal – que duró toda la recta final y en donde Joe Talamo en una magistral conducción desde la largada a la raya logró sacar lo mejor de su conducido para imponerse por una cabeza de ventaja sobre Echo Town y Ricardo Santana Jr. que vendieron muy cara su derrota, lo que les impidió a Santana y al entrenador Asmussen de llevarse en dupla un par de triunfos clásicos en la jornada. Tercero a 5 cuerpos arribó Lykan [(USA, 2017) (Congrats en Up To Speed por Papa Clem. Fam. 12-c)], cuarto llegó Little Menace, quinto a unos 10 ½ cuerpos en una actuación decepcionante Eight Rings, sexto y último llegó Sir Rick [(USA, 2017) (Paynter en Quiet Inferno por Quiet American. Fam. 3-n)].
Los parciales de la carrera fueron de 400:21.82, 800:44.97, 1000:57.18 y tiempo final de 1:09.63 para los 1200 metros del recorrido con remate final de 24.66 segundos para los últimos 400 metros.
Echo Town es entrenado por Tom Amoss y es propiedad de B.C.W.T. Ltd. El veloz potro tiene una campaña de 4 victorias en 5 actuaciones con producción de $193,928. Fue criado por Woodford Thoroughbreds.