LO PRÓXIMO EN LA RUTA AL KENTUCKY DERBY…EL SHAM STAKES.
Edición Roberto L Rodriguez
Los participantes
12/1 My Boy Jack 6 – 1 $113,145 (Creative Cause en Gold N Shaft por Mineshaft) adquirido en Keeneland noviembre como Weanling por $14,000 y posteriormente vendido en Keeneland Septiembre como yearling por $20,000.
20/1 City Plan 4 – 2 $72,690 (Street Sense en Interior Design por A.P. Indy) propiedad de su criador Godolphin Racing.
4/1 Mourinho 3 – 1 $64,360 (Super Saver en Sandi’s Ready por More Than Ready) adquirido en Keeneland septiembre como yearling por $30,000 y vendido tan solo 6 meses más tarde como potro de dos años en OBS marzo por $625,000. Estrena Gríngolas.
20/1 Here Is Happy 4 – 1 $35,161 (Tale of Ekati en Love or Money por Coronados Quest) adquirido como yearling en Fasig Tipton Summer Selected por $35,000 y posteriormente vendido en Barretts Selected marzo potros de años por el mismo precio. Estrena Gríngolas.
7–2 Shivermetimbers 3 – 1 $43,200 (Shanghai Bobby en Sealaunch por Unbridled’s Song) adquirido en Keeneland septiembre como yearling por $170,000.
10/1 All Out Blitz 3 – 1 $31,240 (Concord Point en Smart and Single por Smart Strike) propiedad de su criador Kaleem Shah.
3–5 McKinzie 2 – 2 $210,000 (Street Sense – Runaway Model por Petionville por Smart Strike) vendido por $170,000 como yearling en Keeneland September. Quitan Gríngolas.
McKinzie y Mourinho dos caballos entrenados por Bob Baffert surgen como los dos principales aspirantes a la Victoria. McKinzie que viene de realizar un esfuerzo significativo apenas 28 días atrás en Los Alamitos, está invicto en dos actuaciones y se convirtió en un ganador de Gr1 luego de su triunfo en Los Alamitos Futurity. Tras finalizar segundo fue subido al primer puesto luego del distanciamiento de su compañero de establo Solomini, quien a juicio de los comisarios y en una decisión controversial, consideraron que el potro había afectado el accionar de Instilled Regard que había terminado en el tercer lugar. Baffert manifestó que McKinzie correrá el Sham Stakes sin gríngolas tratando de disminuir la ansiedad o ímpetu del animal que a su juicio, pudo haberle afectado en Los Alamitos cuando su jockey Mike Smith tuvo que acelerar antes de lo previsto. “Así sabremos si él realmente necesita las gríngolas…quizás no”.
Mourinho el otro presentado de Baffert estaba previsto a viajar a Oaklawn Park en Arkansas donde correría el Smarty Jones el 15 de enero. Sin embargo, problemas con el traslado en avión del animal provocaron que Baffert tomara la decisión de correrlo este sábado en el Sham Stakes. Mourinho quien tiene un triunfo en tres salidas viene de terminar segundo en sus dos últimas salidas ambas de corte clásico. Su segundo lugar detrás de Greyvitos en el Bob Hope G3 en Del Mar, le dio prestigio luego que el propio Greyvitos fuera posteriormente a Remington Park y conquistara también el Springboard Mile. Mourinho ha enseñado altas dosis de aceleración inicial que el sábado podría ser todavía mayor debido a las gríngolas que estrenará en esta prueba. Mourinho no ha ido todavía más allá de los 7 furlongs (1,400 metros) por lo tanto la distancia de una milla y los dos codos serán nuevos para él aunque su pedigrí hace pensar que podrá manejar ambos factores sin problemas.
Otros tres competidores merecen un comentario dado su oportunidad de triunfo. El primero de ellos sin duda My Boy Jack, quizás el potro con más experiencia en el grupo con un primero en una prueba selectiva de $100k el Zuma Beach y tres segundos en 6 actuaciones. Sin embargo, su calificación mayor la alcanzó cuando terminó séptimo a tres cuerpos de Mendelssohn en la Breeders’ Cup Juvenile Turf en noviembre del 2017 en Del Mar. Después de su debut en prueba de 5f en arena en Santa Anita Park, My Boy Jack no ha vuelto a participar en una superficie diferente a la grama, pero su entrenador Keith Desormeaux ha recalcado que la participación del potro en la grama no tiene nada que ver con una preferencia por este tipo de superficie. Desormeaux explica que la decisión de correr a My Boy Jack en la grama tuvo que ver con la necesidad de “alargar” al potro y eso solo podía hacerlo corriendo en esa superficie. Tal como el entrenador explica en el Sur de California no existen carreras en “rutas” en arena hasta mediado de agosto.
Aunque el éxito de My Boy Jack en la grama no puede necesariamente ser trasladado a la arena, el Sham Stakes es una buena oportunidad para probarlo sobretodo cuando el potro se ha visto cómodo trabajando en esa pista. Shivermetimbers un entrenado de Jerry Hollendorfer viene de romper el maiden en noviembre del año pasado en una milla en Del Mar. En esa oportunidad Shivermetimbers venció a Peace un ejemplar que ha demostrado destellos de clase. El potro que en su segunda salida llegó tercero a poco más de 6 cuerpos de McKinzie llega al Sham Stakes a enfrentar de nuevo la milla ahora con mayor experiencia. All Out Blitz un entrenado de Simon Callaghan rompió el “maiden” en su tercera salida en Los Alamitos en diciembre 17 corriendo en punta en un Maiden de $40K en 6f. Aunque el potro no ha ido más allá de los 6½ furlongs, ha mejorado con cada actuación y de seguir esa tendencia podría alcanzar el nivel de los potros con mayores credenciales y darles la pelea. A esto hay que agregarle su trabajo del 29 de Diciembre cuando dejó 47 para los 4f. City Plan y Here is Happy este último llevará gríngolas por primera vez, son los “outsiders” de la prueba y de ganar implicaría una mejoría en su “performance” que se escapa del análisis de sus actuaciones previas.
Leer más: http://www.elcaballodecarrera.com/news/lo-proximo-en-la-ruta-al-kentucky-derby-el-sham-stakes1/