ÚLTIMAS NOTICIAS

Llegó la hora del San Felipe Stakes

Por Roberto L Rodriguez

​Dentro del calendario de las cuarenta y cinco competencias que ofrecen puntos para la edición 144 del Kentucky Derby G1 incluyendo las que se celebran en diferentes países de Europa, además del UAE Derby en Dubai y el Zen-Nippon Nisai Yushun, Hyacinth y el Cattleya Sho en Japón, el San Felipe Stakes G2 ha despertado grandes expectativas gracias a la presencia de los potros McKinzie (Street Sense) y Bolt d’Oro (Medaglia d’Oro). Estos ejemplares encabezan un grupo de ocho participantes que irán en busca del premio mayor que tiene la bolsa de $400,000 a repartir y 50 puntos que le garanticen al ganador de esta competencia un puesto en la cita del primer sábado de mayo en Churchill Downs.
​Entre los participantes del San Felipe Stakes G2 destacan abiertamente 4 de ellos, ElPotroRoberto.com les ofrece a continuación su opinión sobre estos.

Bolt d’Oro (Medaglia d’Oro en Globe Trot por A.P. Indy)

Este hermoso potro entrenado por su propietario Mick Ruis luce totalmente recuperado de una leve lesión (tirón) que sufriera a principios de año. A pesar de todo el drama que ha envuelto en las últimas semanas a este múltiple ganador Grado 1, Bolt d’Oro ha demostrado en sus dos últimos trabajos que esta listo para reclamar lo que según mucho le fue arrebatado injustamente; el premio como campeón de esta generación.

Ganador del FrontRunner Stakes y Del Mar Futurity, Bolt d’Oro ejercitó el 26 de febrero desde el aparato con Javier Castellano (quien lo conducirá por primera vez este sábado) 72 exactos (1:12.00) para 1,200 metros rematando muy bien. Luego, en lo que para mí ha sido su mejor briseo en todo el año, Bolt d’Oro recorrió la ½ milla en 46.40 con Víctor Espinoza totalmente en control. Esto indica que a pesar de los comentarios sobre si este potro correrá o no debido a las lluvias que se esperan para este fin de semana en Arcadia, Bolt d’Oro está listo para el show.  

Imagen

Benoit Photo

Kanthaka (Jimmy Creed en Sliced Bread por Noonmark)

Aunque su pedigrí no dice a gritos que es un caballo de “triple corona”, la actuación en de este talentoso alazán en el San Vicente Stakes G2 me dice que puede ser la sorpresa este sábado en el San Felipe Stakes G2. Si tomamos en consideración el espectacular remate de 12:73 para los últimos 200 metros, la manera que Kanthaka se separó de sus rivales ganando hasta por 3 cuerpos y ¼ en 1:22.62 para 1,400 metros, podemos deducir que el aumento de distancia (300 metros) no será un problema, sobre todo cuando los favoritos McKinzie y Bolt d’Oro han sido llamados a correr con 124 libras, cuatro mas que Kanthaka (120). También es cierto que las fracciones iniciales de 22.00, 44.25 y 1:09.89 del San Vicente Stakes le prepararon el escenario a este entrenado por Jerry Hollendorfer quien prefirió mantener al potro en California pesando en este compromiso antes de enviarlo a New York a correr en el Gotham Stakes, idea que puede sonar ilógica para muchos, pero, tanto Hollendorfer como el West Point Thoroughbreds saben lo que tienen entre manos y por algo Flavien Prat prefiere esta monta.

Lombo (Graydar en Burg Berg por Johannesburg)

Este hijo del triple ganador de grado, el tordillo Graydar (6-5-0-1), unió partida con llegada en la milla y un dieciseisavo del Robert B. Lewis Stakes G2 el pasado 3 de febrero en Santa Anita Park. Entrenado por Michael Pender, Lombo debería salir a marcar el ritmo en el San Felipe Stakes este sábado, sus dos únicas victorias (4-2-0-1) hasta el momento han sido corriendo en punta o presionando al líder. Para esta ocasión Rafael Bejarano será su jinete y cuidado con Lombo que, les puede bailar de nuevo el “bombo” si lo dejan escapar en las primeras de cambio. 


McKinzie (Street Sense en Runaway Model por Petionville)

Con sangre ganadora del Kentucky Derby corriendo por sus venas (Street Sense – 2007), McKinzie cumple con todos los requisitos para ser considerado no solo el favorito a ganar este evento, también apunta como uno de los mejores potros que “debería” estar presente en Churchill Downs. Tres victorias en igual número de presentaciones, este estelar potro entrenado por Bob Baffert ganó el Sham Stakes G3 en 1:36.58 para la milla superando por 3 cuerpos y ½ a All Out Blitz y por 4 largos a My Boy Jack que, ganaría luego el Southwest Stakes G3 en Oaklawn Park.

McKinzie fue beneficiado por la descalificación de su compañero de establo Solomini en Los Alamitos Cash Call Futirity G1 en diciembre, estos dos ejemplares se enfrascaron en una dura lucha durante la recta final junto a Instilled Regard, después que los jueces analizaron los videos, decidieron que el tropiezo causado por Solomini interfirió con el accionar de McKinzie pasando este último a ser el ganador de la competencia con Mike Smith. Con trabajos de 1:00.20 (5F), 1:12.60 (6F), 1:25.40 y 1:23.80 (7F) McKinzie/Baffert/Smith intentarán detener a Bolt d’Oro y el resto de los rivales en el San Felipe Stakes G2.

Otros participantes: Ayacara (GB), Aquila, Calexman y Peace.

Mi selección: Kanthaka!
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.