LIMOUSINE LIBERAL DIO EL BATACAZO EN EL CHURCHILL DOWNS S. (G2)

Por Enrique Salazar

Limousine Liberal (Successful Appeal en Gift of Gab, por In Excess), conducido por el eficiente José Luis Ortiz, que figuró 6º en esta prueba hace un año, rompió una cadena de 7 derrotas consecutivas, que se inició precisamente en esta carrera en 2016. El castrado de 5 años no ganaba desde abril del año pasado, pero se había mantenido haciendo buenos desempeños, incluyendo un trío de placés en clásicos de grado, los cuales le llevaron a competir por 2º año consecutivo en la siempre dura Breeders’ Cup Sprint S. (G1, Santa Anita, 1200m, noviembre/16), en la que figuró 5º. En descanso desde entonces, el castrado de 5 años reapareció, luego de un paro de 5 meses, con un tercer lugar, detrás de Awesome Slew (Awesome Again en Slewfoundmoney, por Seeking The Gold), en el Commonwhealth S. (G3, Keeneland, 1400m, abril/08), carrera que vistos los resultados de ahora, le dejó listo. Por ello, en esta ocasión dio vuelta a la tortilla y logró superar a su verdugo de entonces Awesome Slew, que esta vez le escoltó, mientras el favorito Masochistic (Sought After en Trotinette, por Unusual Heat), 2º en la Breeders’ Cup Sprint S. (G1) en 2016, realizaba su peor actuación desde la Breders’ Cup Sprint s. (G1) de 2015, cuando arribó 14º.

De esta manera, el entrenado de Ben Colebrook obtuvo su 1ª victoria clásica, en el Churchill Downs S. (G2, 1400m, 1:23.22), convirtiéndose en seria sorpresa para los apostadores, aportando un dividendo de $28,40 por cada boleto a ganador. En la prueba se mantuvo 3º al inicio, mientras Masochistic marcaba el paso de la prueba, dejando 22.04 para los primeros 2 furlongs, presionado por Awesome Slew. Los dos líderes siguieron los siguientes 2 furlongs en otros 22 y fracción, registrando 44.34 para la media milla (4f), mientras Limousine Liberal continuaba esperando su momento. Rumbo al giro del codo final, Limousine Liberal, respondiendo a la estrategia de Ortiz, comenzó a presionar en firme a los punteros, encontrando un duro rival en Awesome Slew, que vendió cara su derrota, cayendo con honores, a tan sólo cabeza, mientras que Tom’s Ready (More Than Ready en Goodbye Stranger, por Broad Brush), remataba al final para quedarse en la 3ª casilla a poco menos de 1 cuerpo del vencedor. Masochistic terminó penúltimo (13º), luego de entregarse pasados los 5 furlongs de carrera.

Limousine Liberal colocó su campaña total en 4-5-1 (14 acts.) y llevó sus ganancias a $792.820. El castrado se convirtió en 50º ganador clásico producido por su eficiente padre, Successful Appeal (96, Valid Appeal en Successful Dancer, por Fortunate Prospect), mostrando un interesante 9,0% de ganadores clásicos. Limousine Liberal viene a ser su 17º ganador clásico de grado/grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *