Las estadísticas que debe superar Forte en el Kentucky Derby G1
Por Ramón Brito.
Campeón dosañero de 2022. Ganador de cuatro eventos Grado 1. Productor de más de $2.4 millones. Estas son frases que describen a Forte (Violence), sin lugar a dudas el tresañero con mayores credenciales entre los 20 aspirantes al Kentucky Derby G1 del venidero sábado 6 de mayo. El pupilo de Todd Pletcher ya se encuentra en Churchill Downs junto a varios compañeros de establo que incluyen a otros dos probables participantes de la Carrera de las Rosas: Tapit Trice (Tapit) y Kingsbarns (Uncle Mo). Al momento de redactar éstas líneas se estima que el laureado entrenador tendrá la responsabilidad de presentar a los dos primeros favoritos del Derby, Forte y Tapit Trice.
La larga historia del Kentucky Derby ha generado un número considerable de estadísticas, y si bien es cierto que éstas no determinan el resultado final de una carrera, son de gran utilidad a la hora del análisis. Hablando de Forte, no dejan de llamar la atención algunos hechos que, estadísticamente hablando, pueden preocupar a más de uno a la hora de tomar una decisión. Veamos:
La tabla de clasificación: A partir de 2013, la organización del Kentucky Derby estableció un sistema de puntos que se obtienen en carreras predeterminadas, de tal manera que los veinte ejemplares con mayor puntaje “clasifican” para la competencia. En los diez años que hasta ahora lleva implementado éste método, solo dos tresañeros que alcanzaron el primer lugar en puntos obtenidos lograron imponerse en el Derby: Orb (2013) y California Chrome (2014), precisamente los dos primeros años de este sistema.