LADY PRANCEALOT ATROPELLÓ CON PRECISIÓN EN EL AMERICAN OAKS G1
Por Enrique Salazar.
Joe Bravo parece haberle conseguido el “secreto” a la atropellada de la guapa irlandesa Lady Prancealot (16, Sir Prancealot en Naqrah, por Haatef) y le llevó, este sábado, en la jornada inaugural de Invierno-Primavera en Santa Anita Park (California), a obtener su 1ª victoria clásica G1, al vencer de manera emocionante en las American Oaks (G1, 2000m, grama, $300,000). Fue este el 2º triunfo clásico de grado consecutivo que logran en equipo la potra y el veterano jinete. Accionando en su acostumbrado estilo, de menos a más, luego de correr la mayor parte de la prueba en posiciones postreras, Lady Prancealot desarrolló una efectiva atropellada, adosada a la baranda interior, logrando superar el remate que, casi en paralelo, ejecutaba por fuera Mucho Unusual (16, Mucho Macho Man en Not Unusual, por Unsual Heat), venciéndola por un pescuezo largo en registro total de 2:01.70.
La prueba se desarrolló con la veloz So Much Happy (16, Twirling Candy en Black Valentine, por Cindago) indicando el camino, desde los primeros metros, cuando pareció causarle un tropiezo a Mucho Unusual, obligando a su jinete a levantar y quedar 3ª, mientras Vibrance (16, Violence en Block, por Dynaformer) se ubicaba en el 2º lugar. En parciales de 24.45 (400m) y 48.67 (800m) el lote avanzó sin cambios, pero rumbo a los 1200m (1:13.80) el ritmo de la carrera cambió, cuando Vibrance presionó en firme a la puntera, iniciándose una lucha que terminó a favor de Vibrance a la entrada de la recta final, marcando la milla en 1:37.96. pese a ello, fue poco lo que pudo liderar Vibrance, porque apenas entró a terreno derecho le cayeron encima tanto Lady Prancealot, por dentro, como Mucho Unusual, por fuera. Estas dos decidieron en cerrada lucha en los metros restantes, predominando la fuerza final de Lady Prancealot, una entrenada de Richard Baltas, que suma la 3ª victoria clásica de grado de su campaña, colocando su récord actual en 5-4-3 (17 acts.), con premios por $547,841. El remate final de 23.74 reafirma el poderoso remate de Lady Prancealot, que así pudo superar a una poco sortaria, esta vez, Mucho Unusual. La tercera casilla correspondió a Pretty Point (16, Point of Entry en Pretty Syrie, por Street Boss), conducida por el “maestro” Mike Smith, que accionó última todo el trayecto, cayendo fuerte al final para asegurarse esta posición. Vibrance cedió mucho en la recta final y cruzó 6ª la meta, mientras que So Much Happy finalizó en la última colocación (8ª).
Lady Prancealot se convierte en el primer ganador clásico G1 en el haber del padrillo irlandés Sir Prancealot (10, Tamayuz en Mona Em, por Catrail), líder semental debutante en Europa para la temporada 2016, ahora radicado en EUA, específicamente, en el Rancho San Miguel (San Miguel, California), donde se anuncia con un servicio tasado en $15,000 para la próxima temporada de montas. El padrillo irlndés, perteneciente a la famosa familia 5-h, la misma de los contundentes Sadler’s Wells (81-11, Northern Dancer en Fairy Bridge, por Bold Reason) y Nureyev (77-01, Northern Dancer en Special, por Forli), suma a la fecha 4 producciones en edad de correr, acumulando 7 ganadores clásicos -entre ellos 4 ganadores clásicos de grado-, quienes significan un 3,5 % de sus corredores.La valiente Lady Prancealot responde al extraordinario nickMr. Prospector-Northern Dancer, en una versión Gulch-Danzig, que produce un pedigree libre de repeticiones en sus primeras 4 generaciones, que expandido hasta la 6ª generación muestra sendos linebreds a los ejes del patrón de cruce, presentándose Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua) duplicado, con balance de sexos, en fórmula 5×4; mientras que Northern Dancer se muestra triplicado, en arreglo (5×6)x4, a través de 3 fuentes diferentes, todas hijos sementales de gran valía, añadiéndose a Danzig (77-06, en Pas de Nom, por Admiral’s Voyage), el mencionado Nureyev y el Campeón Storm Bird (78-04, en South Ocean, por New Providence).