ÚLTIMAS NOTICIAS

LADY ELI, PURO CORAZÓN EN EL DIANA S. (G1)

Por Enrique Salazar
Imagen

Photo credits Adam Coglianese NYRA

En una tarde de inspiración para Irad Ortiz Jr., la extraordinaria Lady Eli (Divine Park en Sacre Coeur, por Saint Ballado) volvió a mostrar su gran corazón, para derrotar sobre la propia sentencia a la inglesa Quidura (Dubawi en Quetena, por Acatenango), mientras su compañera de cuadra Antonoe (First Defence en Ixora, por Dynaformer), quedaba entrampada en la baranda, debiendo afirmar su jinete muy cerca de la meta, para quedar tercera.

​​La exacta para la cuadra del exitoso Chad Brown en el Diana S. (G1, Saratoga, 9 furlongs, grama, 1:46.17) no pudo darse. Esperada por la mayoría entre entendidos y aficionados, pareció una realidad desde los 3 furlongs finales, cuando Lady Eli, desde el 5º lugar por fuera, y Antonoe, desde el 4º lugar por dentro, iniciaron avance casi al unísono. Sin embargo, la inglesa Quidura, que marcaba el paso desde la propia largada, no estaba dispuesta a ceder y requerida por su jinete, Junior Alvarado, se negó a ser superada. Así, la recta final comenzó con triple duelo que se hizo de máxima intensidad a mitad de camino. Lady Eli, por fuera, tuvo libertad de acción, pero Quidura se resistió con guapeza, mientras que Antonoe se veía perjudicada en la baranda. El final de la carrera se redujo a Lady Eli y Quidura en el último cuarto de furlong. No se veía vencedora clara, pero la foto y la afición presente sentenciaron: Lady Eli. En enorme actuación quedó 2ª Quidura y en otra muy buena carrera, pues pudo haber ganado, estuvo 3ª Antonoe, con su jinete afirmando al final y perdiendo su invicto en las pistas estadounidenses. La pupila de Juddmonte Farms, también presentada por Brown, tuvo además una falsa largada que pudo controlar Castellano, pero que sin dudas debió tener sus efectos en la prueba. La confirmación del resultado tuvo su “drama” pues por algunos minutos debió esperarse la decisión de los jueces de carrera que analizaban si procedía distanciamiento o no, por las acciones finales de la prueba que parecieron perjudicar a Antonoe. Al final todo quedó igual.

​Para la Campeona Lady Eli fue su 5º triunfo en una prueba G1, logrando el 2º consecutivo, pues venía de vencer en el Gamely S. (G1, Santa Anita, 9 furlongs, grama, 1:45.29). De tal manera que su magnífica campaña se resume ahora en 9-3-0 (12 acts.), y sus premios acumulados alcanzan a $2,719,800. Para su lúcido entrenador esta viene a ser su 3ª victoria en la prueba, pues la ganó en 2011 y venía de ganarla el año pasado con la chilena Dacita (Scat Daddy en Daja, por Seeker’s Reward). Para el “inspirado” Irad Ortiz Jr., quien lograba su 4ª victoria de la jornada y su 2º clásico consecutivo, llevándose las 2 pruebas clásicas de grado disputadas en la jornada, fue su 1ª victoria en un Diana S. (G1). Una carrera antes Irad había triunfado en el Sanford S. (G3).

Lady Eli es, sin dudas, la mejor representante en las pistas de su padre, Divine Park (Chester House en High In The Park, por Ascot Knight), ganador del Metropolitan H. (G1), quien con 6 producciones en edad de correr es representado por 7 ganadores clásicos (3,8% versus corredores). La Campeona es la 2ª ganadora clásica producida por su madre, Sacre Coeur (Saint Ballado en Kazadancoa, por Green Dancer), que antes dio a la múltiple ganadora clásica de grado, Bizzy Caroline (por Afleet Alex). Asimismo, su madre es hermana materna de los ganadores clásicos Jacodra’s Devil (por Devil’s Bag), Jacodra (por Highland Park), y Changing Ways (por Time for a Change); y de al menos dos yeguas madres de ganadores clásicos de grado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.