ÚLTIMAS NOTICIAS

Lady Aurelia ha sido retirada a la cría

Por: Roberto Rodriguez
Detalles sobre el pedigrí de Scat Daddy: Enrique Salazar
​Fotos: Tricia Warrens / ElPotroRoberto.com

​El Stonestreet Farm tomó la decisión de retirar oficialmente de las competencias publicas a la veloz Lady Aurelia (KY) (Scat Daddy en D’Wildcat Speed por Forest Wildcat) después de participar por un período de 2 años y medio en algunos de los mejores escenarios y plataformas que existen en el momento dentro la hípica mundial. La sensacional yegua que fuera entrenada por Wesley Ward deja récord de 5 victorias, 2 segundos lugares, 1 tercero y un total de $834,945 en ganancias producidas. Sin embargo, el legado de Lady Aurelia se extiende mucho mas allá de lo que reflejan las estadísticas, este formidable purasangre participó en nueve eventos de corte selectivo, la mayoría de ellos Grado 1. 
Noticia presentada gracias a:

​Recordamos claramente el día que debutó Lady Aurelia en Keeneland, esa tarde del 21 de abril del 2016 conducida por Julio García cruzó el disco con 7 cuerpos y ½ de ventaja en tiempo récord de 50.85 para 900 metros. Sin embargo, el mismo fue superado 6 días después por Drafted mejorándolo a 50.45. Inmediatamente la consentida de la familia Banke realizó su primer viaje a Europa para ganar el Queen Mary Stakes (G2) en Ascot y el Darley Prix Morny (G1) en Deauville extendiendo su invicto para ese momento de 3-3. Un mes más tarde (septiembre 24, 2016) Lady Aurelia sufrió su primer revés arribando 3ra en el Connolly’s Red Mills Cheveley Park Stakes (G1) en Newmarket.

De regreso los Estados Unidos, la hija de Scat Daddy gana el Giant’s Causeway Stakes en Keeneland para entonces cruzar el “pozo” por segunda ocasión y brillar en Ascot acabando con sus rivales en el King’s Stand Stakes (G1). Jamás imaginamos que esa vendría a representar la ultima vez que presenciáramos a Lady Aurelia en plan victorioso, cuatro derrotas consecutivas; 2da en el Coolmore Nunthorpe Stakes (G1) en York, 10ma en la Breeders’ Cup Turf Sprint (G1) en Del Mar, 2da en el Giant’s Causeway Stakes en Keeneland y 7ma en el King Stand Stakes (G1) corriendo en defensa del título en estas dos últimas, marcaron el final de una corta pero, extraordinaria campaña pistera si tomamos en consideración el nivel de competencias al cual se enfrentó y los múltiples viajes que tuvo que realizar. 

Imagen

​Todos sabemos sobre la calidad de la línea sanguínea que corre por las venas de Lady Aurelia y que mejores manos que, las del Stonestreet Farm para un futuro muy prometedor en la cría con esta velocísima yegua. Conozcamos un poco más sobre el desaparecido semental Scat Daddy, padre de Lady Aurelia. Poco antes de su fallecimiento, ya Scat Daddy aparecía como un verdadero coloso como padrillo en el hemisferio sur, específicamente en Chile, donde fue Líder semental en 4 ocasiones, produciendo campeones de renombre como el Caballo del año Il Campione, ganador del Clásico El Derby (G1, Valparaíso, 2400m, grama, 2:24.05) entre sus múltiples victorias G1; así como también Solaria, también reconocida como Caballo del Año en Chile.

​Tales muestras de clase se producían sobre pistas de grama, pero ya está comprobado a estas alturas que los Scat Daddy corren y ganan en cualquier superficie, lo cual no es extraño en sus ancestros, pues su padre, Johannesburg, Campeón Mundial Dosañero en su momento, fue ganador clásico G1 a los 2 años, tanto en grama (Europa) como en arena (Estados Unidos), siendo aún notable su imponente victoria en la Breeders’ Cup Juvenile (G1, Belmont Park, 1700m, 1:42.27).

Signado a superar en pocos días la cifra de 100 ganadores clásicos, el recordado Scat Daddy acumula a la fecha más de 100 ganadores clásicos, incluyendo el flamante triplecoronado e invicto (6-6) Justify. Con 8 producciones en edad de correr, lo cual representa un sólido 12% de sus corredores, con tendencia a subir, si tomamos en cuenta la cantidad de prospectos que le siguen apareciendo, a medida que avanza la  temporada en ambos lados del océano Atlántico. Su línea paterna avanza hasta el gran Storm Cat, que pese a su enorme éxito como padrillo nunca produjo un ganador del Derby de las Rosas (G1), ni directamente ni a través padrillos descendientes de sus hijos. Sin embargo, la línea paterna de Scat Daddy, yendo una generación más atrás, hasta Storm Bird, suma un ganador del Kentucky Derby (G1), tratándose del alazán Charismatic, ganador de la prueba en 1999 y quien casi logra triplecoronarse, pues muchos recordarán como se lesionaba de mala manera justo en la recta final del Belmont Stakes (G1), cuando buscaba alcanzar la anhelada hazaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.