LA VERDAD, CAMPEONA SPRINTER DE 2015, MUERE VÍCTIMA DE UN CÓLICO
Por Ramon Brito.
El domingo 10, apenas seis días después de parir su cuarto y último producto, la campeona sprinter La Verdad tuvo que ser sacrificada debido a complicaciones producidas por un cuadro de cólicos que finalmente le pasó la mayor de las facturas. El anuncio fue hecho a través de las redes sociales en la página de Facebook de Lady Sheila Stable, colores para los que hizo campaña esta excelente corredora.
La Verdad nació en 2010, siendo hija de Yes It’s True en Noble Fire, por Hook and Ladder, criada en New York por Eklektikos Stable, LLC. Fue adquirida como tresañera en negociación privada por Sheila Rosenblum, factor principal de Lady Sheila Stable, junto a su hermana Hot City Girl, entonces yearling. Corrió 25 veces, ganando en 16 oportunidades, con producción de $1,563,200. De esas 16 victorias, diez fueron en competencias selectivas. Fue entrenada durante su campaña por Linda Rice.
Como tresañera La Verdad ganó cuatro – consecutivamente – de sus cinco actuaciones. A los cuatro años logró victorias en el Broadway S., el Distaff H. (G2), Critical Eye S., Dancin Renee S. y el Iroquois S.
La castaña tuvo su mejor campaña como cincoañera en 2015. Reapareció en abril luego de un necesario descanso, obteniendo triunfos consecutivos en el Distaff H. (G2), Vagrancy H. (G3) y Dancin Renee S. Luego de fallar en el Honorable Miss H. (G2) sumó victorias consecutivas en el Gallant Bloom H. (G2) y nuevamente en el Iroquois S. De allí fue llevada a Keeneland a correr la Breeders’ Cup Filly and Mare Sprint (G1), donde luego de hacer el gasto de la prueba cayó segunda a 1 ¾ cuerpos de la sorpresiva Cavorting. La yegua corrió una vez más en Aqueduct, fallando en el Fall Highweight H. (G3), y apenas participó en una carrera en 2016, despidiéndose de las pistas con un triunfo en el Interborough S. Su desempeño en 2015 le valió entonces el Eclipse Award como Campeona Sprinter.
La Verdad fue llevada a la reproducción, brindándole a su propietaria la oportunidad de incursionar en el terreno de la cría del purasangre. En 2017 tuvo su primer producto, una hembra por Medaglia d’Oro que no alcanzó el precio de reserva en la subasta de Saratoga de Fasig-Tipton (2018). Su producto de 2018, hembra por Tapit, fue vendido por $800K como weanling en las subastas de ese año en Keeneland. En 2019 parió una hembra por Curlin, que tampoco alcanzó el precio de reserva en las ventas de noviembre de Keeneland.
El 4 de mayo La Verdad había parido exitosamente su primer macho, un saludable potro hijo de Into Mischief. Lamentablemente la yegua comenzó a mostrar síntomas de incomodidad propios del cólico, y a pesar de haber sido tratada oportunamente, el equipo veterinario que la atendió no pudo salvarla y se tomó la difícil decisión de sacrificarla para evitarle mayores sufrimientos.
En su tributo a La Verdad, el comunicado emitido por Lady Sheila Stable dice, entre otras cosas: “Es siempre difícil asumir la pérdida de un equino. No importa si es una mascota, o una inversión profesional, o en este caso, una atleta consumada y una personalidad reconocida. La Verdad no solo fue una gran corredora. Ella fue un símbolo. Ella representó a las mujeres en esta industria. Como yegua, como parte del establo de Linda Rice y propiedad de Sheila Rosenblum. Y también representó al estado y a los hipódromos de New York, como una campeona que nunca evadió a su competencia.”