LA TORDILLA KEEPER OFTHE STARS SORPRENDIÓ A JOLIE OLIMPICA EN EL BUENA VISTA STAKES

Tommy Town Thoroughbreds' Keeper Ofthe Stars and jockey Abel Cedillo, left, outleg Jolie Olimpica (Mike Smith), right, to win the Grade II, $200,000 Buena Vista Stakes, Saturday, February 22, 2020 at Santa Anita Park, Arcadia CA. © BENOIT PHOTO

Tommy Town Thoroughbreds' Keeper Ofthe Stars and jockey Abel Cedillo, left, outleg Jolie Olimpica (Mike Smith), right, to win the Grade II, $200,000 Buena Vista Stakes, Saturday, February 22, 2020 at Santa Anita Park, Arcadia CA. © BENOIT PHOTO

Por Enrique Salazar.

La mora Keeper Ofthe Stars (16, Midnight Lute en Sociable, por Run Away and Hide) dio al traste con el invicto de la brasileña Jolie Olimpica (16, Drosselmeyer en Jolie Celina, por Trempolino), gran favorita unánime en el Buena Vista S. (G2, Santa Anita Park, 1600m, grama, $200,000), convirtiéndose en un mayúsculo batacazo (35-1). Corriendo a la caza de la favorita, la tordilla, que contó con la conducción de Abel Cedillo, se ubicó 4ª durante toda la primera parte del recorrido, a varios largos de la delantera, mientras que, la hasta hoy invicta, Jolie Olimpica, bajo la guía de Mike Smith controlaba las acciones en punta, marcando un tren de carrera constante, pero relativamente rápido de 23.23 (400m) y 46.49 (800m), perseguida a unos 3 cuerpos por Brill (16, Medaglia d’Oro en Hung the Moon, por Malibu Moon). Rumbo al giro del codo final, Brill comenzó a presionar a la puntera, acercándose hasta un cuerpo de ventaja, sin que por ello el “maestro” Smith se viese perturbado. Siempre cómoda, sin ser exigida a fondo, Jolie Olimpica pasó los 1200m en 1:10.24, viéndose ya asediada por fuera tanto por Brill, como por la mora Keeper ofthe Stars e incluso Mucho Unusual (16, Mucho Macho Man en Not Unusual, por Unsual Heat).

La favorita Jolie Olimpica se mantuvo en punta hasta mitad de la recta, aún sin ser castigada. Pero una vez que Smith recurrió al látigo, con mano izquierda, aunque se defendió con valentía, no tuvo la reacción que tal vez esperaba su jinete, batallando si, pero sin poder quebrar la poca ventaja que le imponía ya la tordilla bajo las exigencias de Cedillo. Así, con ½ cuerpo claro de ventaja, Keeper ofthe Stars, se convirtió en severo batacazo, retornando al plano victorioso, cortando una corta racha de 3 derrotas al hilo, pues no ganaba desde el pasado mes de octubre, cuando se impuso en el Autumn Miss S. (G3, Santa Anita Park, 1600m, grama, 1:32.70), la que fue su 1ª victoria clásica. Acá, agenciando registro de 1:34.15, tras remate oficial de 23.91 para los 400m finales, la tordilla suma su 2ª victoria clásica de grado, llevando su récord a 6-1-3 (16 actuaciones) y sus ganancias a $321,931. Entrenada por Jonathan Wong, la tordilla venía de fallar (6ª) en el reciente Megahertz S. (G3, Santa Anita Park, 1600m, grama, enero/20), superada por varias de las que ahora venció, lo cual justifica la gran sorpresa que significó, más allá de la derrota de la brasileña Jolie Olimpica, que no acostumbraba en su país a desarrollar esta estrategia de carrera, de buscar vencer de punta a punta. Muy cerca de las dos primeras se ubicó la antes mencionada Mucho Unusual, que venía de figurar 2ª en las American Oaks (G1, Santa Anita Park, 2000m, grama, diciembre/28), mientras que a la vencedora entonces, Lady Prancealot (16, Sir Prancealot en Naqrah, por Haatef) pareció quedarle corto el tiro esta vez, atropellando sin éxito, para clasificarse en el 4º lugar.

Récord-Horse de los 1700m en Golden Gate Fields (California), la tordilla Keeper ofthe Stars es hija del Campeón Sprinter 2007 en EUA, Midnight Lute (03, Real Quiet en Candytuft, por Dehere), padre a la fecha de 8 producciones en edad de correr, con las cuales ha logrado producir 33 ganadores clásicos, entre ellos 13 de grado/grupo, quienes representan el 6,35 % de sus corredores. La sorprendente mora, único ganador clásico producido por su madre, entre dos corredores, ambos ganadores, responde al poderoso nick mundial Mr. Prospector-Mr. Prospector, en una magnífica versión Fappiano-Carson City, que genera un valioso pedigree que se presenta libre de repeticiones dentro de sus primeras 4 generaciones, en el cual, sin embargo, resalta un importante linebred, en fórmula 5x(5×4), al sensacional eje del cruce, Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua), producido a través de 3 excelentes fuentes genéticas, a saber, Fappiano (77-90, en Killaloe, por Dr. Fager), presente en el lado paterno, Carson City 887-04, en Blushing Promise, por Blushing Groom) y Miswaki (78-04, en Hopespringseternal, por Buckpasser), los dos últimos presentes en el lado materno.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *