ÚLTIMAS NOTICIAS

LA TORDILLA ACTRESS BRINDÓ UNA GRAN ACTUACIÓN EN EL BLACK-EYED SUSAN S. (G2)

Por Enrique Salazar
Imagen

Photo credits America’s Best Racing

​La mora Actress (Tapit en Milwaukee Appeal, por Milwaukee Brew) llegó como perdedora al aparato de partidas en el Black-Eyed Susan S. (G2, 9 furlongs, $250,000) y apenas con la experiencia de 2 actuaciones. Sin embargo, haciendo honor a su nombre, realizó una sensacional actuación que le llevó a obtener la 1ª victoria de su campaña, nada menos que en la prueba “Reina” de la jornada que hace antesala a la del Preakness S. (G1) en el hipódromo de Pimlico (Maryland) , sin dudas, el día más importante del año en este escenario. Por supuesto, fue una sorpresa entre los apostadores, en una carrera que resultó favorable a las rematadoras y que le pasó una fuerte factura a las más veloces, que impusieron un ritmo acelerado de carrera en una pista llena de fango.

​Partiendo afuera de todas, menos una, de sus rivales, la tordilla se quedó penúltima en las primeras de cambio, a unos 10 cuerpos de las punteras Tapa Tapa Tapa (Tapit en Kickin’ The Clouds, por Dixieland Band), Full House (Discreetly Mine en Collegiate, por Saarland) y Moana (Uncle Mo en Dixietwostepper, por More Than Ready), que dejaban parciales de 23.12 (2f) y 46.38 (4f), mientras eran seguidas de cerca por Shimmering Aspen (Malibu Moon en Aspenglow, por Lion Heart), la favorita de la prueba. Rumbo al poste de los 6 furlongs, Shimmering Aspen se lanzó contra la puntera Tapa Tapa Tapa, que había tomado ventaja clara. El reloj marcó 1:11.56 cuando Shimering Aspen y Tapa Tapa Tapa comenzaron una dura lucha, cabeza a cabeza, por la punta, al tiempo que desde el fondo se movía con fuerte aceleración, accionando por dentro, la mora Actress. Guiada por Nik Juárez, la tordilla se comía la pista y netrando a la recta final parecía pasarles por encima a sus ruvales, no encontrando espacio entre ellas, lo que le obligó a levantar a Juárez, que no pudo evitar que la potra se topara con sus rivales. Buscando afuera y tratando de encontrar de nuevo su paso, Actress no permitió que sus rivales se escaparan. Su fuerza era superior y ya las punteras no tenían suficiente fuelle. De manera tal que, castigada con mano derecha, quebró la línea de acción de la favorita y se vino en ganancia, sacando arrestos para contener el ataque final de Lights of Medina (Eskendereya en Medina Thunder, por Thunder Gulch), que vino con todo en su contra, para caer por tan sólo cabeza. 3ª y 4ª se clasificaron, 2 cuerpos atrás, otras dos rematadoras, Corporate Queen (Colonel John en Executive Vision, por Vision and Verse) y Torrent (Blame en Tidal Pool, por Yankee Gentleman). Registrando 1.38.65 para la milla (8 furlongs), Actress finalizó el furlong final en 13.22, para terminar agenciando marca de 1:51.87 para los 9 furlongs.
Actuando por 1ª vez en una prueba de cuatro codos, Actress, que antes actuó en 6 furlongs y 7 furlongs, figurando 2ª en ambas carreras, elevó sus ganancias a $172,150, dejando su récord en 1-2-0 (3 acts.). Entrenada por Jason Servis, quien obtuvo su 1ª victoria en esta prueba, al igual que Juárez, la potra es hija del 3 veces Líder Semental estadounidense Tapit (01, Pulpit en Tap Your Heels, por Unbridled), padre de 96 ganadores clásicos, con 10 producciones en edad de correr, para un magnífico 11,3% de ganadores clásicos contra corredores. Además, la potra es hija de la Campeona Tresañera en Canadá Milwaukee Appeal (06, en Appealing Forum, por Open Forum), de quien es su primer y único producto corredor hasta la fecha.

En su pedigree, abierto en las primeras 4 generaciones, se observan hasta 4 linebreds, destacando un 5×6 al extraordinario Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer) y uno triple, en fórmula (6×5)x5, al Jefe de Raza In Reality (64-89, Intentionally en My Dear Girl, por Rough’N Tumble), logrado a través de dos hijas y del influyente Valid Appeal (72-02, en Desert Trial, por Moslem Chief). Las hijas son dos matronas de gran importancia en la hípica actual, siendo ellas la 2ª madre del Campeón y Líder Semental Unbridled (87-01, Fappiano en Gana Facil, por Le Fabuleux), y la 3ª madre del Líder Semental Tapit.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.