LA RUTA DE LOS INVICTOS DE BAFFERT SE MUDA A OAKLAWN PARK EN LAS DOS DIVISIONES DEL REBEL STAKES

Por Ramon Brito

​Este sábado 16 se iba a disputar el San Felipe S. (G2) en Santa Anita con la posible participación de los dos tresañeros invictos del entrenador Bob Baffert,
Game Winner e Improbable. Sin embargo, el cierre temporal del óvalo de Arcadia hizo que la ruta al Kentucky Derby (G1) tomara un rumbo inesperado.


Ese cambio se tradujo en una numerosa inscripción para el Rebel Stakes (G2, 1700 mts.), que por primera vez desde su creación – en 1961 – se disputará en dos divisiones, cada una provista de $750,000 en premios y con puntaje clasificatorio para el Derby de 37.5 – 15 – 7.5 – 3.75 para los cuatro primeros lugares, respectivamente. Cabe destacar que el Rebel había incrementado su bolsa a un millón de dólares, pero la inesperada circunstancia llevó a las autoridades de Oaklawn Park a aumentar esa cifra a un total de 1.5 millones. Así las cosas, Game Winner e Improbable encabezan las nóminas de cada división del Rebel, competencias que sin duda han despertado un enorme interés.

DIVISION I: EL CHOQUE ENTRE IMPROBABLE Y GALILEAN

Improbable causó muy grata impresión como dosañero, logrando ganar sus tres únicas presentaciones, incluyendo un convincente triunfo en el Futurity (G1) de Los Alamitos. Para muchos, este alazán hijo de City Zip es un potro con mucho talento, tanto como para ser considerado desde finales del año pasado como un firme aspirante a la Carrera de las Rosas. Improbable llega al Rebel con una muy buena secuencia de seis trabajos, y será conducido por su jinete habitual Drayden Van Dyke. Partirá por fuera en el lote de nueve aspirantes.

En el papel, uno de los principales rivales de Improbable también viaja desde California. Hablamos de Galilean, un pupilo de Jerry Hollendorfer que defiende los colores de West Point Thoroughbreds. Criado en California, este hijo de Uncle Mo ha ganado tres de sus cuatro actuaciones – todas selectivas y ante caballos nacidos en el mismo estado. Sin embargo, su carrera más reciente, el California Cup Derby ($188K) llamó la atención por la forma tan contundente como logró la victoria. Esta será una especie de termómetro para medir las posibilidades a futuro del castaño que conducirá Flavien Prat y que largará desde el puesto 8.

Otro caballo alojado en California es Extra Hope, pupilo de Richard Mandella que defiende los colores de su criadora, Samantha Siegel. El hijo de Shanghai Bobby debutó como tresañero ganando un Optional Claiming de una milla en Santa Anita, previo a lo cual había llegado tercero de Improbable en el Futurity. Partirá por el riel con la monta del estelar Mike Smith.

El resto de la nómina lo componen Long Range Toddy (Court, PP. 2); Corruze (Elliott, PP. 3); Easy Shot (Eramia, PP. 4); Proud Nation (Cabrera, PP. 5); Ninth Street (Santana Jr., PP. 6); y Classy John (Cohen , PP. 7).


DIVISION II: EL RETORNO DEL CAMPEÓN

Game Winner demostró ser merecedor del Eclipse Award como campeón dosañero de 2018 luego de una muy lucida victoria en la Breeders’ Cup Juvenile (G1), superando las adversidades para venir de atrás y llevarse el triunfo, manteniéndose invicto en cuatro actuaciones para sus propietarios Gary y Mary West. El pupilo de Baffert regresa a la acción luego de un buen descanso y será sin duda el gran favorito en las apuestas. Joel Rosario vuelve a sus lomos, y partirá por el puesto 5 en el lote de diez participantes.

El tordillo Gunmetal Gray es un ganador de dos de sus seis salidas para el entrenador Jerry Hollendorfer y West Point Thoroughbreds, incluyendo el Sham S. (G3), donde mostró una poderosa atropellada. Este hijo de Exchange Rate tiene además dos buenas figuraciones selectivas, llegando segundo tanto en el American Pharoah S. (G1) como en el Robert & Beverly Lewis S. (G3), su salida más reciente. Gunmetal Gray será conducido por Flavien Prat y largará desde el puesto 8.

Un potro que ha generado expectativa es el linajudo Omaha Beach, un hijo de War Front de la cuadra de Richard Mandella que lució mucho mejor al correr en pista de arena. Si bien es cierto que el nieto de Seeking the Gold viene de salir de perdedor, la forma como obtuvo esa victoria despertó comentarios muy positivos. Mike Smith será su jinete, saliendo desde el puesto 6.

Our Braintrust estuvo muy cerca del triunfo en su más reciente, llegando tercero a pescuezo de Tax en un muy disputado Withers S. (G3) en Aqueduct. Esa fue la quinta actuación para este hijo de Freud y primera bajo la tutela del entrenador Mark Casse, quien quedó contento por su desempeño y en consecuencia lo inscribió en esta competencia. David Cohen lo montará por vez primera, y saldrá por el puesto 7.

El resto del lote lo componen Market King (Velázquez, PP. 1); Laughing Fox (Santana Jr., PP. 2); Parsimony (Gutiérrez, PP. 3); Jersey Agenda (Ortiz, PP: 4); Kaziranga (Eramia, PP. 9); y Captain Von Trapp (Vázquez, PP: 10).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *