La nueva “Bestia” de Baffert: WEST COAST SOBRADO EN EL PENNSYLVANIA DERBY (G1)
“Apenas está aprendiendo como correr”, aseveró Bob Baffert. “Por la forma como ganó el Travers S. (G1) y ahora esta carrera, es un caballo con el que habrá que contar”, añadió el entrenador después de la fotografía de rigor. La grata noticia de la aparición de la nueva “Bestia” de Baffert se vio algo opacada por la confirmación de una lesión sufrida por el valiente Irap, definida por los allegados como fractura del sesamoide de la mano izquierda. El potro será sometido a una operación el próximo lunes (septiembre, 25).
Fue la quinta victoria consecutiva para el potro, que venía de triunfar en el consagratorio Travers S. (G1, Saratoga, 2000m, 2:01.29) el pasado 26 de agosto. Mostrando un récord envidiable de 6-2-0 (8 acts.) y premios acumulados por $1,593,800, el castaño es el primer ganador clásico producido por la dampeona dosañera en los Estados Unidos, Caressing (98, en Loving Touch, por Majestic Prince), madre de otros 7 ganadores incluyendo los figuradores selectivos Juan and Bina (12, por Indian Charlie) y Gold Hawk (11, por Empire Maker), todos machos, mientras que de sus 5 hijas hembras han sido ganadoras comunes 4, incluyendo a la madre del múltiple ganador clásico Danon Legend (10, Macho Uno en My Goodness, por Storm Cat).
El nuevo Líder tresañero es hijo del linajudo Flatter (99, A.P. Indy en Praise, por Mr. Prospector), padre de 43 ganadores clásicos, un 6,9% de sus corredores, con 11 producciones en edad de correr. Responde a un patrón de cruce Seattle Slew-InReality, que genera, en este caso, un pedigree donde resalta un inbred, 4×4, al velocísimo Jefe de Raza Raise A Native (61-88, Native Dancer en Raise You, por Case Ace), logrado con Mr. Prospector (70-99, en Gold Digger, por Nasgua) y Majestic Prince (66-81, en Gay Hostess, por Royal Charger) como fuentes, abuelos maternos del padre (Flatter) y de la madre (Caressing) del potro, respectivamente. Se duplica en el pedigree igualmente el sensacional Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer) en fórmula 4×6, con balance de sexos, siendo una de sus fuentes la matrona Wild Applause (81-03, en Glowing Tribute, por Graustark), la 2ª madre de Flatter. La benéfica influencia del gran moro Native Dancer (50-67, Polynesian en Geisha, por Discovery) resulta evidente con las repeticiones presentes de sus mejores estandartes en la cría mundial, Raise A Native y Northern Dancer.