La nueva “Bestia” de Baffert: WEST COAST SOBRADO EN EL PENNSYLVANIA DERBY (G1)

​El encumbrado potro West Coast (14, Flatter en Caressing, por Honour and Glory) continuó labrando su camino hacia el título de campeón de su generación, al obtener su segunda victoria clásica G1 consecutiva, demostrando una amplísima superioridad en el Pennsylvania Derby (G1, Parx Racing, 1800m, 1:49.91). Sin ceder terreno en ningún momento, desde la partida el potro se ubicó 2º, dejando que el veloz Outplay (14, Bernardini en Miss Kate, por Storm Cat) marcase el paso de la carrera, mientras que, de cerca, les seguían Game Over (14, Mineshaft en Kaweah Princess, por Soto) y Timeline (14, Hard spun en Azorina, por Empire Maker). Desconectados de los parciales iniciales, más atrás, quinto y sexto, se desempeñaban Irish War Cry  (14, Curlin en irish Sovereign, por Polish Numbers) e Irap (14, Tiznow en Silken Cat, por Storm Cat).
​Con la prueba desarrollándose en parciales de 23.20 (400m), 47.24 (800m) Y 1:11.18 (1200m), el valioso West Coast tomó dominio de las acciones con facilidad, pese a la insistencia de Outplay, notándose el avance del alazán Irish War Cry y del guapo Irap. Sin embargo, conducido con mucha calma por Mike Smith, el potro de Baffert entró crecido a la recta final y comenzó a marcar clara diferencia con sus rivales. Así, a medida que se adentraba en la recta final, West Coast se apreciaba inmenso, cada vez más crecido y contundente en su cómodo galope hacia la meta. Atrás, entrando a la recta final, Irap avanzó algo abierto, cargando adentro fuertemente, provocando tropiezos a Irish War Cry, que en ese momento luchaba con Game Over y Outplay, apoderándose del 2º lugar, manteniendo esa posición, sin ejercer ningún tipo de presión ante el ganador. Con remate, algo desordenado, luego de correr entre los últimos durante toda la primera parte del trayecto, Giuseppe the Great (14, Lookin At Lucky en Shawnee Moon, por Forestry) fue sorpresa para la 3ª casilla, mientras Game Over mostraba valentía sosteniéndose en el 4º lugar. West Coast, protagonista excluyente de la carrera, cruzó la meta con 7-¼ cuerpos claros de ventaja, luego de registrar la milla en 1:36.79 y rematar los 200m finales en 13.12, totalmente en las manos, agenciando tiempo total de 1:49.91.

​“Apenas está aprendiendo como correr”, aseveró Bob Baffert. “Por la forma como ganó el Travers S. (G1) y ahora esta carrera, es un caballo con el que habrá que contar”, añadió el entrenador después de la fotografía de rigor. La grata noticia de la aparición de la nueva “Bestia” de Baffert se vio algo opacada por la confirmación de una lesión sufrida por el valiente Irap, definida por los allegados como fractura del sesamoide de la mano izquierda. El potro será sometido a una operación el próximo lunes (septiembre, 25).

Fue la quinta victoria consecutiva para el potro, que venía de triunfar en el consagratorio Travers S. (G1, Saratoga, 2000m, 2:01.29) el pasado 26 de agosto. Mostrando un récord envidiable de 6-2-0 (8 acts.) y premios acumulados por $1,593,800, el castaño es el primer ganador clásico producido por la dampeona dosañera en los Estados Unidos, Caressing (98, en Loving Touch, por Majestic Prince), madre de otros 7 ganadores incluyendo los figuradores selectivos Juan and Bina (12, por Indian Charlie) y Gold Hawk (11, por Empire Maker), todos machos, mientras que de sus 5 hijas hembras han sido ganadoras comunes 4, incluyendo a la madre del múltiple ganador clásico Danon Legend (10, Macho Uno en My Goodness, por Storm Cat).

El nuevo Líder tresañero es hijo del linajudo Flatter (99, A.P. Indy en Praise, por Mr. Prospector), padre de 43 ganadores clásicos, un 6,9% de sus corredores, con 11 producciones en edad de correr. Responde a un patrón de cruce Seattle Slew-InReality, que genera, en este caso, un pedigree donde resalta un inbred4×4, al velocísimo Jefe de Raza Raise A Native (61-88, Native Dancer en Raise You, por Case Ace), logrado con Mr. Prospector (70-99, en Gold Digger, por Nasgua) y Majestic Prince (66-81, en Gay Hostess, por Royal Charger) como fuentes, abuelos maternos del padre (Flatter) y de la madre (Caressing) del potro, respectivamente. Se duplica en el pedigree igualmente el sensacional Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer) en fórmula 4×6, con balance de sexos, siendo una de sus fuentes la matrona Wild Applause (81-03, en Glowing Tribute, por Graustark), la 2ª madre de Flatter. La benéfica influencia del gran moro Native Dancer (50-67, Polynesian en Geisha, por Discovery) resulta evidente con las repeticiones presentes de sus mejores estandartes en la cría mundial, Raise A Native y Northern Dancer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *