La lucha contra el uso del Lasix sigue ganando terreno
Por Hernan Cortez.
Gulfstream Park anunció el día 18 de diciembre que sus pruebas clásicas estarán libres de Lasix a partir del 1 de enero del 2021, uniéndose a los hipódromos de Santa Anita Park, Golden Gate Fields, Del Mar, Churchill Downs, Keeneland, Laurel Park, Pimlico, Aqueduct, Belmont Park y Saratoga, entre otras organizaciones para erradicar el uso del lasix en los ejemplares que participen en sus calendarios clásicos del 2021, ajustándose de esta manera a los estándares de la Federación Internacional de Autoridades de Caballos de Carreras (IFHA por sus siglas en inglés).
En el caso de los hipódromos situados en California, la norma tendrá una excepción para las carreras exclusivas de ejemplares de 4 y más años nacidos en ese Estado.
Esta medida se suma a la prohibición del uso del Lasix en las carreras para los potros de 2 años que empezó emplearse esta temporada en los hipódromos de dos importantes grupos: el de la NYRA (Aqueduct, Belmont Park y Saratoga) y el del Grupo Stronach (Santa Anita Park, Golden Gate Fields, Laurel Park, Pimlico y Gulfstream Park) el cual tuvo en principio la oposición de The Maryland Jockey Club y Maryland Thoroughbred Horsemen’s Association, posteriormente se llegó a un acuerdo entre estas dos Asociaciones y el Grupo Stronach, donde no se permite el uso del Lasix en las carreras para los potros de 2 años a partir de este año y en los clásicos de Grado del 2021 hasta el 2023. Quedando la decisión de su prohibición o no, a los resultados de un estudio relacionado con el uso y la incidencia del Lasix en los ejemplares que compiten en las carreras del estado de Maryland. Los hipódromos de Churchill Downs, Keeneland, Los Alamitos y Tampa Bay Downs también acogieron la medida de prohibir la medicación del lasix 24 horas antes de las carreras para los potros de 2 años.
El Kentucky Derby se suma a esta iniciativa. Para la edición del 2021 será la primera vez en que se compita libre de Lasix en la carrera más importante de la nación para los ejemplares de 3 años. Igualmente, en las Kentucky Oaks se prohibirá el uso del Lasix por vez primera.