ÚLTIMAS NOTICIAS

La “Leyenda de Droopy” presente: LA PANAMEÑA BRIGANTIA FUE LA MEJOR EN LA 16ª COPA DAMA DEL CARIBE

Por Enrique Salazar
Foto Coglianese Photo
​Un nuevo triunfo en las pruebas de la Serie Hípica del Caribe se anexó el “legendario” entrenador panameño Alberto Paz Rodríguez, cuando su pupila Brigantia (15, Concerto en Western Punch, por West By West) desplomó los pronósticos y se hizo de la victoria en la 16ª Copa Dama del Caribe (Gulfstream Park, 1700m, 1:49.91), atropellando con solvencia desde los 500m finales, bajo la conducción del consagrado jinete panameño Luis Sáez. Para la delegación panameña fue un éxito contundente pues también ocupó el 2º lugar con la potra Rosa Salvaje (15, Concerto en Lavinia, por Charlie), que intentó darle alcance a su coterránea durante toda la recta final, y el 4º lugar con la alazana La Coronada (15, The Roundhouse en Periyali, por Pleasant Tap), ésta también entrenada del reconocido “Droopy”.
Al ordenarse la partida se produjo la rodada de una de las representantes mexicanas, sin embargo, ello no significó problema alguno para ninguna de las competidoras, incluidas Brigantia y La Coronada, que quedaron inicialmente en los últimos lugares. Rapidamente, mientras la líder tresañera mexicana Kutzamala (15, Point Determined en Broadway Debut, por Unbridled’s Song) indicaba el camino de la prueba en su acostumbrado estilo, la panameña Brigantia fue ganando posiciones y se colocó muy cerca, afuera de sus rivales, dejando lejos última a La Coronada. Con parciales de 24.90 (400m), 49.37 (800m) y 1:14.59 (1200m), la prueba avanzó hasta el giro del codo final, siempre con la Triplecoronada mexicana en punta y el grupo detrás de ella muy cerca, a excepción de La Coronada, que para entonces comenzó a mejorar. Entrando a la recta final, Brigantia se puso al costado de Kutzamala, que volvió a verse inconsistente como en su última actuación, cediendo por 2ª vez consecutiva, sin pena ni gloria, por lo que la potra de Panamá pasó de viaje, demostrando solidez en la recta definitiva, al contener con mucha facilidad inicialmente el ataque de Etruska (15, 15, Abaginone en Go Dawg, por Include), la otra mexicana en carrera, que volvió a superar a Kutzamala, y luego a su coterránea Rosa Salvaje, que al final se quedó con la 2ª posición.

Alberto Paz RodríguezDroopy”, el entrenador más ganador en pruebas de la Serie Hípica del Caribe, ganador de esta prueba en 2015, se mostró emocionado ante este 2º triunfoen la Copa Dama del Caribe, manifestando que ganar en estas carreras “se sentía siempre como si fuera la primera vez” y saludó emocionado a su señora esposa, que no pudo acompañarle esta vez, justo el “Día de la Madre” en Panamá. La potra Brigantia, tal como su escolta Rosa Salvaje, son hijas del líder semental en Panamá Concerto (94, Chief’s Crown en Undeniably, por In Reality), ambas nacidas y criadas en el destacado Haras Cerro Punta (Panamá). La potra responde al extraordinario Nick mundial Northern Dancer-Mr. Prospector, en una estupenda versión Danzig-Gone West, que produce un pedigree libre de repeticiones en 4 generaciones y en el cual destaca un poderoso linebred, en fórmula 5×5, al inolvidable Secretariat (70-89, Bold Ruler en Somethingroyal, por Princequillo), el abuelo materno de los mejores sementales de EUA en su momento, rol que precisamente ocupa acá, en el papel del padre de Concerto y en el del citado Gone West (84-09, Mr. Prospector en Secrettame).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.