LA IRLANDESA HAWKSMOOR LAS DURMIÓ EN EL NEW YORK S. (G2)

Por Enrique Salazar
Imagen

Photo credits Adam Coglianese @NYRA

​La prueba mejor rentada de este viernes, 9 de junio, en Belmont Park (Nueva York, EUA), la jornada precedente a la del Belmont S. (G1), el New York S. (G2, 2000m, grama, 2:01.18) tuvo una protagonista excluyente pues, de principio a fin, la irlandesa de 4 años, Hawksmoor (Azamour en Bridal Dance, por Danehill Dancer) se ubicó en la delantera del grupo de 8 competidoras y estableció un tren de carrera relajado, para nunca más dejarse alcanzar por sus rivales, específicamente, para no dejarse alcanzar por la inglesa Quidura (Dubawi en Quetena, por Acatenango), que fue la auténtica coprotagonista, persiguiéndola durante todo el trayecto.
​Mientras Hawksmoor marcaba el paso incial de 24.27 (2 furlongs), Quidura le seguía a unos 3 cuerpos, dominando por 1 cuerpo a la favorita, Suffused (Champs Elysees en Scuffle, por Daylami), mientras el resto les seguía prácticamente en fila india, cerrando el grupo la chilena Dacita (Scat Daddy en Daja, por Seeker’s Reward), otra de las favoritas. A un tren de carrera cómodo, Hawksmoor bien controlada por Julien Leparoux pasó parcilaes adicionales de 49.72 (4 furlongs) y 1:15.57 (6 furlongs), manteniendo clara ventaja, siempre con Quidura siguiéndole. En pleno giro del codo final, las ventajas se acortaron, llegando a colocarse Quidura a sólo ½ cuerpo de la líder Hawksmoor y ½ cuerpo más atrás Suffused. Sin embargo, apenas pisaron terreno derecho, Leparoux llamó a correr en firme a la entrenada de Arnaud Delacour y ésta respondió con mucha soltura, rechazando la presión de Quidura, estableciendo ventaja clara de nuevo, para asegurar el triunfo, de punta a punta, pese a los esfuerzos de Javier Castellano sobre quidura, que debió conformarse con el 2º lugar, a sólo 1 cuerpo de la ganadora. Kitten’s Roar (Kitten’s Joy en Bambolina, por War Chant), que corrió antepenúltima toda la prueba, remató al final para asegurarse el 3º, mientras que Suffused declinó en la recta para finalizar en la 5ª posición, superada por la francesa Sea Calisi (Youmzain en Triclaria, por Surumu), otra de las favoritas, que también atropelló, luego de correr penúltima toda la primara parte de la prueba.

​Para Hawksmoor fue su 2ª victoria consecutiva en 4 actuaciones sobre suelo estadounidense, pues venía de vencer en el Beaugay S. (G3, 1700m, grama, 1:48.91) el pasado 13 de mayo, sobre el mismo escenario de Belmont Park. Conducida por Julien Leparoux por 2ª ocasión, se mantiene invicta con la conducción del efectivo jinete. La defensora de los clásicos colores del Lael Stables es hija del irlandés Azamour (01, Night Shift en Asmara, por Lear Fan), representado también en USA por la múltiple ganadora clásica Goodyearforroses (en Giulia, por Galileo), 2ª en el reciente Gamely S. (G1). El Campeón europeo Azamour, nieto paterno del gran Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer) es padre, a la fecha, de 10 producciones en edad de correr, sumando 35 ganadores clásicos para un 8,7% de ganadores clásicos versus corredores. La yegua es el único ganador clásico producido por su madre con 4 corredores, habiendo producido también a la figuradora clásica de grupo Magical Fire (por Dragon Pulse). La campaña total de Hawksmoor ahora queda resumida en 5-0-5 (13 acts.), habiendo corrido anteriormente en Irlanda, Inglaterra y Alemania. Sus premios alcanzan a $693,739.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *