La escena está lista para la edición 164 del King’s Plate
Por Ramón Brito.
Este domingo 20 es el día más importante en el calendario hípico de Canada, con la disputa de la edición número 164 del King’s Plate (C$1,000,000), primer paso de la Triple Corona de ese país, y la competencia clásica de mayor antigüedad en Norteamérica, celebrada ininterrumpidamente desde 1860 y reservada para ejemplares nacidos en Canada. Woodbine se vestirá de gala una vez más para ofrecer un gran espectáculo que girará en torno a la codiciada carrera.
Durante la mañana de hoy miércoles se llevó a cabo el sorteo de los puestos de partida del King’s Plate. Un total de diecisiete tresañeros -incluyendo dos potrancas- irán el domingo en pos de la prueba de milla y un cuarto sobre la pista sintética de Woodbine, y en consecuencia a escribir una nueva página en la longeva historia de este gran evento.
En lo que a simple vista parece una carrera muy compleja, el favorito del Morning Line es una especie de “invasor” estadounidense. Se trata de Kalik (Collected), un pupilo de Chad Brown, quien ha recurrido al estelar Kazushi Kimura para este compromiso. Kalik viene de fallar con atenuantes en el Belmont Derby Invitational G1, previo a lo cual hilvanó tres victorias, incluyendo el Pennine Ridge G2 en Belmont Park. Cotizado 3-1, Kalik partirá desde el puesto de pista 6.
Stanley House (Army Mule) es un pupilo de Michael De Paulo que corrió como gran favorito en el Plate Trial del pasado 23 de julio, cayendo desde el sexto lugar. Para esta oportunidad sus conexiones contrataron los servicios de Javier Castellano, ganador este año del Kentucky Derby G1 y el Belmont Stakes G1. Stanley House saldrá por el puesto 1, cotizado 4-1 en el M/L.
Kaukokaipuu (Mr. Speaker) es uno de los caballos del momento, luciendo transformado una vez que rompió el maiden en su novena actuación. Seguidamente, el pupilo de Tedston Holder se impuso en el Queenston S. para luego obtener un meritorio segundo en el Marine G3 el pasado 1 de julio. Cotizado 6-1 en el Morning Line, el tordillo será conducido por Rico Walcott y saldrá desde el puesto de pista 15.