“La Dama de Hierro”

Por Roberto L Rodriguez
Para los amantes de esta hermosa y apasionante disciplina deportiva como lo es la hípica, las historias sobre los ejemplares que han sufrido algún tipo de lesión o enfermedad y luego han regresado triunfante a las pistas, seguro deben de estar entre las preferidas por muchos. En la actualidad una de esas inolvidables historias está por llegar a su etapa donde la protagonista principal como lo es en este caso, retorna desde donde muchos otros ejemplares no han podido regresar. Lady Eli una hija de Divine Park en Sacre Coeur propiedad del Sheep Pond Partners salió por primera vez a la pista esta semana después de vencer como toda una guerrera a la terrible laminitis. 
Invicta hasta los momentos en seis presentaciones y con $1,449,800 producido para sus dueños, Lady Eli recorrió la pista de Palm Meadows Training Center el pasado martes 15 de diciembre mostrándose impecable como siempre. A pesar que solo fue un leve paseo de reconociendo como parte del proceso recuperativo de las condiciones físicas en su totalidad, la entrenada por Chad Brown solo emitía señales positivas. “Ella definitivamente nació para ganar”. Nos comentó con una amplia sonrisa en su rostro el entrenador Chad Brown. Claramente alcanzamos a escuchar el comentario de su jinete de ejercicios “Cómoda y muy alerta.”

Lady Eli hizo su debut el 25 de agosto del año pasado en Saratoga ganando por la mínima diferencia en distancia de una milla y un dieciséis en tiempo de 1:44.09. Luego arrasó en el Miss Grillo Stakes (Gr III) dejando 1:43.50 para luego entonces dejar sin aliento a sus rivales en la Breeders’ Cup Juvenile Fillies Turf (Gr I) en Santa Anita Park en un excelente 1:33.41 para la milla. A pesar de que estuvo cinco meses y medio sin correr, Lady Eli regresó por la puerta grande en el Appalachian Stakes (Gr III) en Keeneland y el 31 de mayo en New York triunfo en el Wonder Again Stakes siempre de la mano de su jinete habitual Irad Ortiz Jr.. El Belmont Oaks Invitational Stakes (Gr I) de una gran celebración a quizás uno de los momentos de mayor tristeza dentro de la hípica en el 2015 cuando la campeona pisó un clavo mientras regresaba a su establo, desarrollando este incidente una lamitis que amenazó de muerte a Lady Eli.

Pero la “Dama de Hierro” no se dio por vencida, gracias a la rápida intervención del equipo de veterinarios de confianza de Chad Brown y otros miembros de esta rama especialistas en este tipo de enfermedad se unieron e iniciaron lo que hasta ahora ha sido uno de los mejores tratamientos médicos aplicados a un purasangres de carrera. “Nada habría sido posible si no es por el corazón de luchadora que tiene Lady Eli, muchos ejemplares se rinden ante esta indeseable enfermedad.” Hasta los momentos no hay ninguna fecha exacta de cuándo podría regresar Lady Eli a las competencias, pero el solo hecho de verla caminar alrededor de la pista le da otra victoria a este bello deporte llamado hipismo.

Por Roberto L Rodriguez
Videos: Palm Meadows (ElPotroRoberto.com) / Breeders Cup (Breeders Cup Channel).
Foto: Lady Eli (ElPotroRoberto.com) / HomePage (Adam Coglianese).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *