ÚLTIMAS NOTICIAS

LA CORONEL SE CRECIÓ EN LA QUEEN ELIZABETH II CHALLENGE CUP (G1)

Por Enrique Salazar
​Dominando de principio a fin, bien agarrada a una pista de grama firme, la tresañera que entrena Mark Casse obtuvo la primera victoria G1 de su campaña.

Ante una multitud de 29,636 personas, según las cifras oficiales, la 2ª presencia más grande de la historia en el hipódromo de Keneland, la potra La Coronel (14, Colonel John en Listen, por Chester House), luciendo los clásicos colores de John Oxley, se impuso de punta a punta, en la Queen Elizabeth II Challenge Cup (G1, Kee, 9f, grama, 1:48.99), una prueba con $500,000 en premios a repartir.
​Marcando un fuerte y sostenido tren de carrera, bien controlada por José Lezcano, la potra zaina mantuvo siempre ventaja sobre sus dos tenaces seguidoras desde la partida, New Money Honey (14, Medaglia D’Oro en Weekend Whim, por Distorted Humor) y Daddys Lil Darling (14, Scat Daddy en Miss Hot Salsa, por Houston), dejando parciales de 23.81, 48.60 y 1:13.47. Girando el codo final, los esfuerzos de New Money Honey por darle alcance fueron inútiles, pues La Coronel penetró a la recta final consistente y tomando nueva ventaja. Daddys Lil Darling tomó el 2º lugar y siguió insistiendo detrás de la puntera, pero ésta nunca cedió dejando la milla en 1:36.97. Los 200 metros finales los recorrió en un sólido 12.02, por lo que la gran reacción final de Daddys Lil Darling estuvo sentenciada al 2º lugar, no pudiendo acercarse más allá del ½ cuerpo, sin poner en peligro serio la victoria de la veloz zaina, que obtenía su 4ª victoria clásica de grado, la 1ª a nivel G1. Entre las rematadoras sólo mostró cierta eficacia la valiente Madam Dancealot (14, Sir Prancealot en Sisal, por Danehill), que se movió con soltura al final para quedarse con la 3ª posición, pero alejada de las dos primeras.

​La Coronel
es hija del clásico Colonel John (05, Tiznow en Sweet Damsel, por Turkoman), padre de 5 producciones en edad de correr, que a la fecha suma 18 ganadores clásicos, quienes representan el 4.8% de sus corredores. Siendo la 1ª ganadora clásica G1 que produce su padre, La Coronel también es el primer ganador clásico que ha producido su madre entre 5 corredores -4 ganadores-, respondiendo a un patrón de cruce Relaunch-Mr. Prospector, que genera un pedigree en el que destaca un múltiple linebred al inigualable Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), presente en fórmula (6x6x6)x(5×4), logradoa través de 5 fuentes distintas, todas sementales, a saber: Lyphard (69-05, en Goofed, por Court Martial), Nice Dancer (69-97, en Nice Princess, por Le Beau Prince), One for All (66-95, en Quill, por Princequillo), El Gran Señor (81-06, en Sex Appeal, por Buckpasser) y Storm Bird (78-04, en South Ocean, por New Providence). A esta magnífica influencia se suman inbreds 5×5 al importante Jefe de Raza In Reality (64-89, Intentionally en My Dear Girl, por Rough ‘n Tumble) y 5×4 al velocísimo Raise A Native (61-88, Native Dancer en Raise You, por Case Ace), éste duplicado a través de la notable reunión de los muy cercanos Mr. Prospector (70-99, en Gold Digger, por Nashua) y Alydar (75-90, en Sweet Tooth, por On-And-On).