ÚLTIMAS NOTICIAS

LA CHILENA DACITA SORPRENDIÓ EN EL BEVERLY D. (G1)

Por Enrique Salazar
Imagen

Beverly D – Dacita (CHI) – Photo credits Ryan Thompson – Arlington Park


​ Conformando una inesperada exacta G1 para su exitoso entrenador, el laureado Chad Brown, la excelente corredora chilena Dacita (Scat Daddy en Daja, por Seeker’s Reward), de 6 años, atropelló con mucha solvencia para imponerse claramente en el Beverly D. S. (G1, 9-½ furlongs, grama, 1:55.49), la carrera antesala al esperado 35º Arlington Million S. (G1), este sábado 12 de agosto. Sorprendiendo, con las apuestas 8-1, la chilena dejó 2ª a la inglesa Grand Jete (Dansili en Modern Look, por Zamindar), su compañera de cuadra, que en tardío remate un empate con la argentina Doña Bruja (12, Storm Embrujado en This is Crazy, por Nureyev), que sufrió su primera derrota desde su debut en los Estados Unidos. 
​La carrera se planteó con la veloz cincoañera Zipessa (City Zip en Precious Princess, por Horse Chestnut) sosteniendo el tren de carrera, seguida por la irlandesa Rain Goddess (Galileo en Where, por Danehill Dancer), Prado’s Sweet Ride (Fort Prado en Excellent Idea, por General Meeting) y la cotizada Hawksmoor (Azamour en Bridal Dance, por Danehill Dancer), siguiéndole los pasos, mientras el reloj marcaba como parciales 23.84 (2 furlongs) y 49.34 (4 furlongs). Mientras tanto, las que al final serían finalistas, corrían en la parte final del lote, con Doña Bruja ubicada en el 7º lugar, a unos 5 cuerpos de la punta. Tomando el giro del codo final, la primera en iniciar su movimiento fue la favorita Doña Bruja que, por fuera de sus rivales, fue acortando la ventaja con facilidad, para entrar a la recta final desplazando a la puntera y sus seguidoras. Sin embargo, detrás de ella, poco más de 1 cuerpo atrás, venía Dacita esperando el terreno derecho. Doña Bruja, guiada por un jinete que lució sin recursos, a mitad de recta, se vio arropada por fuera por la chilena, que contó con el brillante Irad Ortiz Jr. en la silla. Así, Dacita pasó a dominar en los 150m finales, para asegurar su 2ª victoria G1 en los Estados Unidos con claridad, mientras que Grand Jete, con Joel Rosario, pupila de los clásicos colores de Juddmonte Farm atropellóa algo tarde finalizando en dead-heat con la argentina Doña Bruja, que mereció una mejor monta. Ninguna de las involucradas en la pelea inicial por la delantera pudo clasificar en el marcador.

Dacita, ganadora clásica G1 en 3 ocasiones en su nativo Chile, a los 2 y 3 años, obtiene su 4º triunfo clásico en US, entre los que se incluye el Diana S. (G1, Saratoga, 9 furlongs, grama, 1:46.25) en julio del año pasado. Ahora, con 6 años cumplidos, coloca su campaña total en 10-4-1 (19 acts.), en la cual ha logrado acumular premios por $1,398,369. La chilena le otorga la 3ª victoria al hilo en la prueba al entrenador Chad Brown, quien suma 4 triunfos en total y es el líder entre sus colegas en la carrera, pues en 2011 se impuso por 1ª vez gracias a la recordada corredora francesa Stacelita (Monsun en Soignee, por Dashing Blade). Brown vencería luego en 2015 (Watsdachances) y en 2016 (Sea Calisi). Todas las veces ha ganado con jinetes diferentes, siendo esta la 1ª ocasión que Irad Ortiz Jr. estampa su nombre en este clásico.
Imagen

Beverly D – Dacita (CHI) – Photo credits Ryan Thompson – Arlington Park


​​La excelente corredora chilena es hija del cuatro veces líder semental en Chile, lamentablemente fallecido, Scat Daddy (04-15, Johannesburg en Love Style, por Mr. Prospector), quien con 7 producciones en edad de correr hasta la fecha, suma 83 ganadores clásicos en ambos hemisferios, entre los que se encuentran, al menos, 11 Campeones, mostrando un excelente 12,3% de ganadores clásicos versus corredores. Adicionalmente, Dacita es uno de los 5 ganadores clásicos que ha producido su madre Daja (97, en Dádiva II, por Saint Sever), que además ha dado otros 3 figuradores clásicos.

La yegua responde al nick mundial Northern Dancer-Mr. Prospector, que viene a ser una repetición del patrón de cruce de su padre, por lo que en el pedigree abierto en 4 generaciones se aprecia la duplicación inbred al poderoso Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua), abuelo materno de su padre, en fórmula  3×4. Sin embargo, si avanzamos hasta 6 generaciones, se notará una presencia adicional del excelente padre de padrillos, en 5ª generación de la línea paterna, pues el propio Scat Daddy era inbred, 4×2, a Mr. Prospector. Así, en Dacita lo tenemos en triple presencia, en fórmula (5×3)x4, con balance de sexos, pues las fuentes en el lado paternos son hembras y en el lado materno es el notable Gone West (84-09, en Secrettame, por Secretariat). Varias repeticiones benéficas se observan en 5ª y 6ª generaciones, destacándose un poco usual 5×5 al Campeón surafricano Hawaii (64-90, Utrillo en Ethane, por Mehrali), que ocupa la misma posición tanto en el pedigree del padre (Scat Daddy) como de la madre (Daja) de Dacita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.