LA CAMPEONA SONGBIRD FUE MADRE POR 2ª VEZ

Coglianese Photo

Coglianese Photo

Por Enrique Salazar.

El pasado lunes, 27 de enero, una noticia revolucionó las redes sociales hípicas. El origen era un conciso tweet proveniente de la cuenta de Timber Town Stable (Kentucky), que anunciaba el nacimiento de una potra, nada menos, que el 2º producto del vientre de la adorada Songbird (13, Medaglia d’Oro en Ivanavinalot, por West Acre), cuyo padre es el imponente Líder Semental estadounidense Tapit (01, Pulpit en Tap Your Heels, por Unbridled). “Ambos, madre y potra se encuentran bien, y Songbird está mostrando de nuevo lo amorosa madre que es”, señala una parte del tweet.

Hace prácticamente un año atrás, la hermosa Songbird alegró al mundo hípico internacional con su primer parto, un lujo de potra hija del campeón Arrogate (13, Unbridled’s Song en Bubbler, por Distorted Humor), dueña de un pedigree genéticamente poderoso. Esta segunda hija, igualmente valiosa en potencial, tanto para las pistas como para la cría, siendo hija del súper eficiente Tapit, responde a un benéfico patrón de cruce Seattle Slew-Sadler’s Wells, una versión “moderna” del reconocido patrón Bold Ruler-Northern Dancer, que produce un llamativo pedigree que ostenta un potente factor Rasmussen a la matrona Narrate (80-10, Honest Pleasure en State, por Nijinsky II), reconocida matrona de la influyente familia 2-f, 2ª madre del trascendente Pulpit (94-12, A.P. Indy en Preach, por Mr. Prospector), el padre de Tapit, que a la vez es la madre de West Acre (95, por Forty Niner), el abuelo materno de la multicampeona Songbird. Esta misma Narrate es también la 3ª madre del Campeón 2 años mundial Johannesburg (99-11, Hennessy en Myth, por Ogygian), padre del sensacional Scat Daddy (04-15, en Love Style, por Mr. Prospector), de papel similar al de la recién nacida hija de Songbird y, hoy por hoy, creador de una relevante rama paterna de que extiende aún más la generada por Storm Cat (83-13, Storm Bird en Terlingua, por Secretariat).

Así, mientras Scat Daddy muestra en su pedigree duplicaciones de Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua), Nijinsky II (67-92, Northern Dancer en Flaming Page, por Bull Page), y Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), la recién nacida hija de Tapit y Songbird muestra linebreds triples a los mismos tres Jefes de Raza, como únicas fórmulas acompañando el factor Rasmussen a Narrate, con 6 generaciones de su pedigree abiertas. Se observa un (4×5)x5 a Mr. Prospector, siendo las fuentes la madre de Pulpit y el gran Fappiano (77-90, en Killaloe, por Dr. Fager) en el lado paterno, con el notable Forty Niner (85, en File, por Tom Rolfe) en el lado materno; así como también un (6×4)x6 al Triplecoronado inglés Nijinsky II, logrado a través de dos hijas, a saber, Ruby Slippers (82-02, en Moon Glitter, por In Reality), la 2ª madre de Tapit, y la matrona State (74-93, en Monarchy, por Princequillo), ésta la madre de Narrate. En el caso del fabuloso Northern Dancer, la fórmula de aparición es 5x(5×6), teniendo como fuentes al mencionado Nijinsky II en el lado paterno, mientras que en lado materno aportan sus genes los poderosos Sadler’s Wells (81-11, en Fairy Bridge, por Bold Reason) y Vice Regent (67-95, en Victoria Regina, por Menetrier). Como aprecian un pedigree bien diseñado y con potencial de sobra, repetimos, para la pista y para la cría.

Por ahora, celebremos, como todos, el exitoso parto de Songbird, deseándole que tenga muchos más descendientes hermosos, que motivan nuestras esperanzas hípicas y que nos hagan recordar por siempre sus hazañas pisteras. ¡Salud y Felicidades bella Dama!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *