LA 36ª BREEDERS’ CUP JUVENILE G1 PARECE UN “MATCH” EN LOS POTROS DENNIS’ MOMENT Y EIGHT RINGS
Por Enrique Salazar
Foto Ernie Belmonte
Un pequeño incidente, algo tan menor, como una leve inflamación en uno de sus miembros dejó fuera de la Breeders’ Cup Juvenile (G1, Santa Anita Park, 1700m, $2,000,000), la prueba central de la jornada inaugural de la 36ª reunión de Breeders’ Cup, al invicto y promisor Maxfield (17, Street Sense en Velvety, por Bernardini). El pupilo de Godolphin, que venía de triunfar holgadamente en el Breeders’ Futurity S. (G1, Keeneland, 1700m, octubre/05), formaba parte del trío de favoritos de la prueba. Ahora, el cotejo parece concentrarse en un interesante “match” entre los prospectivos Dennis’ Moment (17, Tiznow en Transplendid, por Elusive Quality) y Eight Rings (17, Empire Maker en Purely Hot, por Pure Prize), dos ejemplares que muestran récords similares de 2-0-0 (3 actuaciones), con sendos triunfos clásicos en sus últimas salidas y cuyas únicas derrotas han ocurrido en pruebas donde han perdido sus jinetes.
Dennis’ Moment, entrenado de Dale Romans, contará con la conducción de Irad Ortiz Jr., con quien viene de triunfar en el Iroquois S. (G3, Churchill Downs, 1700m, septiembre/14), con luz de casi 2 cuerpos de ventaja, luego de salir de perdedor en su 2ª actuación, un Maiden Special Weight (Ellis Park, 1400m, $50,000), cruzando la meta con una enorme ventaja de 19-¼ cuerpos. Ello fue un 27 de julio, prácticamente, un mes después de su debut, sobre tan sólo 1000 metros (Churchill Downs), carrera en la que tras un fuerte tropiezo perdiera su cabalgadura. Le tocará partir desde el puesto de pista # 1, lo cual no debería ser un problema para él que ha mostrado cierta velocidad en sus dos triunfos.
Por su parte, Eight Rings, pupilo de la exitosa cuadra de Bob Baffert, debutó ganando fácilmente en un Maiden Special Weight (Del Mar, 1100m, $61,000), el pasado 4 de agosto, pasando la meta con luz de 6-¼ cuerpos sobre su escolta. Luego, en su 2ª actuación, partiendo como gran favorito en el Del Mar Futurity (G1, Del Mar, 1400m, septiembre/02), tuvo severos inconvenientes a poco de la partida, perdiendo su jinete en los inicios de la carrera. Volviendo de ello, ante un reto superior, el potro convenció a propios y extraños venciendo en el American Pharoah S. (G1, Santa Anita Park, 1700m, septiembre/27), galopando por margen de 6 cuerpos, conducido por vez primera por el consagrado John Velázquez, quien de nuevo será su jinete en el compromiso de este viernes, 01 de noviembre. El principal favoritismo recae sobre este pupilo de Baffert, quien lo tiene en el mejor de los conceptos, incluso pensando ya en la Triple Corona 2020.
A los mencionados les acompañarán en el aparato de partidas otros 6 potros, cualquiera de los cuales resultarían severas sorpresas de obtener el triunfo, en vista que el tercero en discordia ahora sería Scabbard (17, More Than Ready en Cowgirl Mally, por Gone West), que llega a la carrera tras un par de placés clásicos de grado, el último de los cuales fue escoltando, precisamente, a Dennis’ Moment en el citado Iroquois S. (G3). Sólo uno de los 8 competidores viene desde fuera de los Estados Unidos, se trata de Full Flat (17, Speightstown en Golden Fair, por Medaglia d’Oro), ganador en su 2ª salida en Japón, que viene de figurar 5º en el Momiji S. (Kyoto, 1400m, grama, octubre/12), distanciado 9 cuerpos del ganador.