Kukulkan confirmado para la Pegasus

Por Roberto Rodriguez
Coglianese Photo
Imagen

Coglianese Photo / Kenny Martin

​El flamante triplecoronado del hipismo mexicano y reciente héroe del Clásico del Caribe, el ejemplar Kukulkan (3yo) (Point Determined en The Real Mayo por Bernardini) correrá en la tercera edición de la Pegasus World Cup Invitational (Gr 1 / 1,800 metros / arena) a disputarse el próximo 26 de enero en Gulfstream Park con $9,000,000 en premios a repartir, según así lo anunció su entrenador Fausto Gutiérrez. “Sabemos que se trata de una competencia mucho mas difícil que el Clásico del Caribe.” Dijo Gutiérrez. “Sin embargo, tuvimos buenos resultados en nuestra primera experiencia sobre esta pista y pensamos que el caballo merece este oportunidad. Es como un sueño para nosotros.”
Kukulkan jugó con sus rivales en la prueba más importante de la cuenca Caribeña derrotándolos por 10 cuerpos y ¼ bajo las órdenes de Irad Ortiz Jr. en tiempo de 1:54.80 (114.4) para los 1,800 metros, la misma distancia en que se celebra la Pegasus World Cup Invitational (arena). Sin embargo, si analizamos los tiempos de las dos primeras ediciones; Arrogate (Unbridled’s  Song) de 1:46.83 (106.4 / record) y de Gun Runner (Candy Ride (ARG)) el año pasado de 1:47.41 (107.2), Kukulkan, invicto en 14 presentaciones, estaría aproximadamente a unos 30 cuerpos de diferencia en comparación a estos dos ejemplares. Si utilizamos como referencia la última actuación en 1,800 metros (9F) del posible favorito para la PWC, el alazán Accelerate (Lookin At Lucky) que detuvo los cronómetros en 1:50.38 (110.2) en el Awesome Again Stakes (Gr 1) en Santa Anita Park, estaríamos hablando de 12 o más cuerpos entre este y Kukulkan

​Aunque todas estas son simples especulaciones basadas solamente en los tiempos agenciados en competencia por estos sensacionales purasangres, pueden servir como termómetro para lo que veremos a finales en enero en Gulfstream Park. No olvidemos que, la calidad de los ejemplares y el ritmo de carrera que se presentará en la Pegasus World Cup Invitational (Gr 1) es infinitamente superior al que vimos en el Clásico del Caribe, esto no descarta la posibilidad de una buena actuación del caballo mexicano ya que clase tiene de sobra, sin embargo, además de medir fuerzas ante el mencionado Accelerate (22-10-5-5 $5,792,40), tendrá que verse las caras con otros múltiples ganadores de eventos de Grado en los Estados Unidos como City of Light (Quality Road), Gunnevera (Dialed In) con Irad Ortiz Jr. quien fue el jinete de Kukulkan en el Caribe, Leofric (Candy Ride (ARG)), Seeking the Soul (Perfect Soul (IRE), entre otros. El precio del cupo para la Pegasus World Cup Invitational (Gr 1) es de $500,000, el Grupo Stronach extendió la invitación a los allegados del ejemplar Kukulkan quienes tienen la posibilidad de negociar dicho cupo o simplemente sacar de sus arcas esta cantidad para poder formar parte del millonario evento hípico. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *