KIARAN MCLAUGHLIN SE RETIRA DEL ENTRENAMIENTO Y SERÁ EL AGENTE DE LUIS SAÉZ
Por Hernan Cortez.
El exitoso entrenador Kiaran McLaughlin anunció este miércoles que se retirará como entrenador de caballos purasangre de carreras, para convertirse en el agente del destacado jinete panameño Luis Saéz, mientras que el actual agente de Saéz, Richie DePass anunciaba que se retiraba de la profesión, todo esto a menos de una semana luego de que Luis Saéz ganará en Arabia Saudí la Saudí Cup, la carrera con mayor premio en la historia del hipismo mundial, conduciendo en una gran performance a Maximum Security.
La unión de los profesionales será efectiva el 1 de abril, por lo que McLaughlin seguirá entrenando hasta finales de este mes de marzo, e irá entregando poco a poco la caballada bajo su responsabilidad, en este período de tiempo Richie DePass seguirá firmándoles las montas a Luis Saéz.
Consultado sobre la decisión de abandonar su actividad como entrenador, McLaughlin admitió que la decisión del departamento del trabajo de Nueva York tuvo mucho que ver en su postura, recordemos que fue multado por dicho departamento el año pasado, por la suma de $304,646; por violar normas referentes a los requisitos de salarios mínimos y horas extras trabajadas por sus empleados.
En sus declaraciones se recogen que: “No se trata tanto de la cantidad de dinero que voy a hacer”, dijo. “Se trata más de lo que yo he pasado con el departamento de trabajo, los reglamentos y las visas H-2B. Uno trata de hacer las cosas bien, pero es muy caro y difícil para que todo funcione correctamente. La realidad es que la industria de las carreras de caballos necesita ser categorizado como agrícola. Nos encontramos en el establo 24/7 y se trata de animales vivos. Así que no estoy seguro de por qué no entramos en la categoría agrícola. Si estuviéramos, eso ayudaría con todos los problemas con el departamento de trabajo manteniendo un registro cada minuto. Hacemos eso, pero a veces hay pequeños contratiempos. En estos momentos, no se puede cobrar lo suficiente para entrenar a un caballo y hacer que funcione. Cada entrenador está tratando de alcanzar el equilibrio y no perder dinero. Es muy difícil hacer eso.”
Anteriormente McLaughlin ya había trabajado como agente de jinete, ya que 1992 lo hizo con el desaparecido Chris Antley, después de haber estado como asistente de D. Wayne Lukas.
Pero su nombre en la hípica siempre estará conectado al nombre de un caballo que llegó desde Sudamérica para hacer historia en el turf estadounidense y mundial, el argentino Invasor, caballo con el cual ganó la Breeder’s Cup Classic y la Dubai World Cup, para su principal promotor y soporte el Sheikh Hamdan y Shadwell
Sobre Luis Saéz comentó lo siguiente: “…Voy a estar viendo las carreras todos los días y tratando de poner a Luis Sáez en los caballos más veloces. Voy a estar hablando con todos los otros entrenadores y propietarios. Estoy muy entusiasmado con esto. Luis es un chico maravilloso, con una esposa y tres hijos. Este es un nuevo capítulo emocionante en mi vida”
Es el segundo cambio de agente de jinetes élites en los Estados Unidos en los últimos días, ya que John Velázquez y Ángel Cordero Jr. rompieron sociedad laboral, luego de 31 años, algo que lucía impensable para todos y ahora trabaja con Ron Anderson.
Nuevos tiempos, nuevos retos, nuevas sociedades. Será muy interesante esta nueva etapa para Luis Sáez, un jinete joven, de apenas 27 años, que va en franco ascenso, buscando consolidarse y ganarse el respeto como uno de los mejores del territorio norteamericano y esta nueva sociedad lo puede llevar a ello.