KENTUCKY DERBY 2019: NOTICIAS Y NOTAS, 24 DE ABRIL

Por Ramon Brito
Imagen

S V Photography


TODO EN ORDEN CON TACITUS
: El tordillo que entrena Bill Mott se siente a gusto en Churchill Downs, mostrando un excelente estado físico. El hijo de Tapit trabajó muy suave 800 metros el lunes 22 dejando 50 segundos exactos, y en la mañana de hoy miércoles 24 fue llevado a familiarizarse con el aparato de partidas, una práctica muy común sobre todo cuando un purasangre va a correr por vez primera en un hipódromo. Acto seguido Tacitus trotó una milla acompañado de un pony guiado por el propio Bill Mott.


EL CASCO DE OMAHA BEACH: Para muchos fue un motivo de alarma el hecho de que Omaha Beach, uno de los probables favoritos para el Kentucky Derby (G1), fuera tratado en el casco de su mano izquierda por una fisura en el mismo. Sin embargo, eso no es un problema nuevo para el pupilo de Richard Mandella, quien recordó que desde marzo esta situación ha sido controlada sin problema o riesgo alguno. Su herrero Ben Craft voló desde California a Kentucky para trabajar en la colocación de un parche en el casco afectado el domingo 21. Explicó Craft que perforó unos pequeños agujeros en la pared externa para “amarrar” las partes separadas, luego de lo cual aplicó la goma epóxica que asegura que el casco se mantenga unido mientras crece de nuevo. Este tratamiento evita que el purasangre sienta molestias al apoyar su peso corporal sobre la mano. El lunes Omaha Beach salió a la pista de Churchill Downs, ejercitando sin ningún problema.

​LOS “BLINKERS” DE IMPROBABLE: El pupilo de Bob Baffert utilizó una gríngola para su presentación en el Arkansas Derby (G1), donde llegó segundo de Omaha Beach. Baffert explicaba que el alazán se puso muy inquieto a la hora de cuadrar y muy incómodo en los primeros metros de la competencia, pese a lo cual hizo una sobresaliente actuación. El pasado domingo Improbable trabajó media milla – sin la gríngola – dejando 48 segundos exactos sin hacer esfuerzo alguno.

ESPERANDO EL VIAJE: Por cierto Baffert comentó el domingo que sus otros dos participantes en el Kentucky Derby (G1), Game Winner y Roadster, permanecen en Santa Anita y viajarán en los próximos días a Churchill Downs. Dependiendo de la disponibilidad de transporte, dicho traslado podría darse en las próximas horas o el sábado 27 a más tardar.

COUNTRY HOUSE CON FLAVIEN PRAT: Country House, tercero en el Arkansas Derby (G1), será conducido por Flavien Prat, uno de los jinetes de mayor proyección en la Costa Oeste. El entrenador Bill Mott sabía que no iba a contar nuevamente con Joel Rosario ya que éste será el jinete de Game Winner en el Derby, de allí que recurrió a los servicios de Prat, quien a su juicio se adapta bien a la forma de correr de su pupilo. Al momento de redactar estas líneas, tan solo dos probables participantes del Kentucky Derby (G1) no cuentan con monta confirmada: Cutting Humor y Gray Magician.


​CAMBIO DE PLANES
: Se supo en horas recientes que Anothertwistafate, que no pudo alcanzar el puntaje necesario para el Derby al llegar segundo en el Lexington S. (G3), regresará a Golden Gate Fields para prepararse con miras a su posible participación en el Preakness Stakes (G1), segunda gema de la Triple Corona. Al haber ganado en El Camino Real Derby, el pupilo de Blaine Wright obtuvo su inscripción automática en el Preakness, que se correrá el venidero 18 de mayo, y donde por cierto pudiera enfrentar de nuevo a Owendale, ganador del Lexington.

EL INVASOR JAPONÉS: Se esperaba el arribo a los Estados Unidos de Master Fencer, tresañero que representará a Japón en el Kentucky Derby (G1), para la tarde de hoy miércoles 24. Luego de cumplir un período de casi dos días en la cuarentena, el caballo será trasladado a Keeneland para salir a galopar por primera vez este viernes 26.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *