KEEN ICE SORPRENDIÓ EN EL SUBURBAN S. (G2)

Por Enrique Salazar
Imagen

Photo credits Adam Coglianese – NYRA

​Casi 2 años después de su último y más importante triunfo, el 5 años Keen Ice (Curlin en Medomak, por Awesome Again) logró volver al plano victorioso en el Suburban S. (G2, Belmont Park, 2000m, 2:02.02), sacando máximo provecho de una prueba que se desarrolló con un tren de carrera inesperado, tal vez, por el limitado número de competidores. Sólo estuvieron 5 ejemplares en competencia. La velocidad era obviamente propiedad del 4 años Matt King Coal (Cool Coal man en Donna Marie, por Came Home) y así se cumplió en carrera, obligando a correr más cerca que de costumbre al 5 años Shaman Ghost (Ghostzapper en Getback Time, por Gilded Time), favorito mayoritario de la prueba. Así, mientras Matt King Coal  dejaba parciales relativamente lentos de  25.28 (2 furlongs) y 50.01 (4 furlongs), el favorito Shaman Ghost debió apurar un poco para no dejarlo escapar. Mientras ello ocurría, Keen Ice corría a su ritmo cómodo de costumbre, pero sin quedar relegado de los punteros como en otras ocasiones.

La estrategia de los dos primeros favoritos se ejecutó como era de esperarse y, desde el inicio del giro del codo final, Castellano movió a Shaman Ghost para darle caza a Matt King Coal, logrando darle alcance de hecho a inicios de la recta final, pero desde la 3ª posición surgió con su acostumbrado fuerte remate Keen Ice pero, como dijimos antes, mucho más cerca que en otras ocasiones. La atropellada del entrenado de Todd Pletcher acabó rápidamente con la resistencia de Shaman Ghost, que fuera de paso al inicio, no pudo desarrollar su aceleración final como otra veces, pues sintió el esfuerzo inicial. Aun así mantuvo el 2º lugar, a unos 3 cuerpos del ganador, que ya una vez sorprendió al Campeón American Pharoah (Pioneerof the Nile en Littleprincessemma, por Yankee Gentleman) en aquel recordado Travers S. (G1) de la temporada 2015. Desde entonces no ganaba. Registrándose la milla (8 furlongs) en tiempo de 1:37.89, el remate final oficial fue de 24.13 para los 2 furlongs finales, uno de los 2 parciales más rápidos de la prueba.

Pese a que se ha mantenido corriendo en lotes de gran calidad, Keen Ice alcanza  apenas la 3ª victoria de su campaña, como vimos dos de ellas en clásicos de grado, colocando su récord en 3-2-5 (22 acts.), para sumar ganancias por $3,037,245. Montado regularmente por Javier Castellano, acá sobre el favorito Shaman Ghost, el ganador contó por primera vez con la conducción de José Luis Ortiz, quien duplicó en victorias clásicas durante la jornada sabatina de Belmont. Fue la primera carrera del hijo del Campeón Curlin (Smart Strike en Sherriff’s Deputy, por Deputy Minister) desde su participación fallida (7º) en la pasada Dubai World Cup (G1, Meydan, 9 furlongs, marzo/25).

Único producto corredor de su madre, Keen Ice forma parte de los 32 ganadores clásicos producidos por su padre  en 6 producciones en edad de correr, lo cual significa un vibrante 8,9% de ganadores clásicos versus corredores. Responde al insuperable nick Mr. Prospector-Northern Dancer, presentando en su pedigree el benéfico inbred, en este caso 3×3, al cada vez más importante Deputy Minister (Vice Regent en Mint Copy, por Bunty’s Flight), que se logra acá con balance de sexos. Destacable acá que fue el 2º ganador clásico de grado de la tarde sabatina en Belmont Park que ostenta el citado inbred. Antes en el Belmont Sprint Championship S. (G2) se impuso Mind Your Biscuits, el más destacado sprinter del momento en USA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *