Kanthaka impresionó en el San Vicente Stakes
Edición Roberto L Rodriguez
Manteniendo su cerrada lucha, AxMan y Mr. Jagermeister, siempre seguidos por Nero al cuerpo, dejaron los 800m en 44.25 y se enrumbaron hacia el codo final, pero desde el fondo se notó el progreso llamativo de Kanthaka, que descontó terreno ávidamente, logrando contactar al trío de punteros en pleno giro del codo final, pasando de viaje a dominar la prueba, convirtiéndose en el único líder durante toda la recta final, en la cual se desprendió con soltura, pasando los 1200m en 1:09.89 y rematando los 200m finales en 12.73, para asegurarse el triunfo con clara ventaja de 3-¼ cuerpos, agenciando marca total de 1:22.62 (1400m). El 2º lugar correspondió a Nero, que fue el único que intentó oponerse a la victoria de Kanthaka, exigido a fondo por Víctor Espinoza, dejando lejos, a 12 cuerpos, en la 3ª casilla, a All Out Blitz, que pudo superar al favorito Ax Man, mientras que Mr. Jagermeister finalizó último.
Kanthaka le permitió al excelente Flavien Prat su 2ª victoria consecutiva en la prueba, otorgándole igualmente la 2ª lauro a su entrenador Jerry Hollendorfer, quien obtuvo su primer triunfo en este evento en 1996. Adicionalmente, el la victoria del alazán significó el 100º triunfo clásico para sus propietarios West Point Thoroughbreds. Uno de sus copropietarios entrevistado para el circuito cerrado de Santa Anita Park señaló que “están deseando alargarlo” al potro, insinuando además que pronto lo veremos actuando en prueba de 4 codos. Con apenas 3 salidas a la pista, habiendo debutado 5º sobre 1200m en Del Mar (California) en noviembre pasado, Kanthaka logró su 2ª victoria consecutiva, el primer triunfo clásico de su campaña, que ahora se resume en 2-0-0 (3 acts.), llevando sus premios a $153,440.
Kanthaka se convirtió en el tercer ganador clásico que produce el joven semental Jimmy Creed (09, Distorted Humor en Hookedonthefeeling, por Citidancer) con su 1ª producción actuando con 3 años esta temporada (2018). Padre también de la ganadora del más reciente Sorrento S. (G2), el joven padrillo, ganador del Malibu S. (G1), suma 3 ganadores clásicos, que resultan ser el 6,4% de sus 47 corredores reportados a la fecha. Siendo el primer producto corredor de su madre, Kanthaka responde a un magnífico patrón de Mr. Prospector-Mr. Prospector, logrado a través de la conjunción de los influyentes Forty Niner (85, en File, por Tom Rolfe) y Fappiano (77-90, en Killaoe, por Dr. Fager). El cruce produce un pedigree libre de repeticiones en las primeras 4 generaciones aunque, como era de esperarse, al avanzar hasta la 6ª generación resalta la repetición del citado Mr. Prospector (70-99, Raise A Native en Gold Digger, por Nashua), presente por triplicado, en fórmula (4×5)x6, a través de 3 hijos, añadiéndose Allen’s Prospect (82-03, Mr. Prospector en Change Water, por Swaps) a los dos ya antes mencionados. Igualmente, con 3 presencias, se aprecia al padre de Mr. Prospector, éste en fórmula (5×6)x4, pues es el padre de la 3ª madre del potro.
El pedigree del nuevo ganador clásico muestra también triplicado al extraordinario Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), visible (5×5)x6, teniendo como fuentes a Danzig (77-06, en Pas de Nom, por Admiral’s Voyage), Dixieland Band (80-10, en Mississippi Mud, por Delta Judge) y Storm Bird (78-04, en South Ocean, por New Providence). Finalmente, se debe citar la benéfica duplicación de la influyente matrona Pocahontas (55, Roman en How, por Princequillo), lograda a través de sus dos hijos jefes de raza, Tom Rolfe (62-89, por Ribot) y Chieftain (61-82, por Bold Ruler), en fórmula 6×6.
Kanthaka se une a la trifecta del Gulfstream Park Turf S. (G1) y al ganador del Sam F. Davis S. (G3), también disputados el sábado, 10 de febrero, todos presentando en sus pedigrees repeticiones de Mr. Prospector.