Justify y Mendelsshon favoritos en el Kentucky Derby

Por Roberto L Rodriguez
​Foto: Kentucky Derby / Media

​Este martes se llevó a cabo en las instalaciones de Churchill Downs el Post Draw o mejor conocido como el sorteo de los puestos de pista para el Kentucky Derby (G1) de este año en su edición numero 144.  Como era de esperarse, los potros Justify (Scat Daddy en Stage Magic por Ghostzapper) y Mendelsshon (Scat Daddy en Leslie’s Lady por Tricky Creek) abrieron como los favoritos en el morning line con 3-1 y 5-1 respectivamente.
​Invicto en 3 presentaciones, el alazán entrenado por Bob Baffert aseguró su puesto en la carrera de las rosas después de derrotar a Bolt d’Oro (Medaglia d’Oro) en el Santa Anita Derby (G1) el 7 de abril. Justify será conducido como de costumbre por Mike Smith, definitivamente el talentoso potro propiedad del China Horse Club, Head of Plains Partners, Starlight Racing y WinStar Farm tiene todas las credenciales para ganar esta competencia. Con la misión al igual que Magnum Moon de romper el “hechizo de Apollo” que data de 1882 como el único potro hasta el momento en ganar el Kentucky Derby sin haber participado en competencias públicas como dosañero, Justify saldrá del puesto de pista siete (7). 
​El “invasor” Mendelsshon entrenado por el maestro de los maestros; Aidan O’Brien, brincará desde la posición número 14 con el jinete Ryan Moore quien confirmó semanas atrás su interés de competir en el Kentucky Derby sobre los lomos de este versátil y “explosivo” potro ganador del UAE Derby (G2) en Meydan por un margen de 18 cuerpos de ventaja. El ½ hermano de la campeona Beholder (26-18-6-0 $6,156,600) se alzó con la Breeders’ Cup Juvenile Turf (G1) en Del Mar el año pasado, cuatro meses más tarde regresó victorioso en el 32red Patton Stakes en Dundalk sobre superficie sintética (polytrack), esto deja claro que ni los diferentes tipos de pista, ni las distancias o escenarios han sido un problema para Mendelsshon

Por su parte, el ganador del premio Eclipse como mejor potro de 2 años, Good Magic (Curlin), correrá con el #6 y tendrá como piloto a otro ganador del premio Eclipse, el puertorriqueño José L. Ortiz en los estribos. Propiedad del e 5 Racing en sociedad con el Stonestreet Farm, Good Magic (5-2-2-1 $1,855,000) viene de ganar el Toyota Blue Grass Stakes (G2) $1,000,000 en Keeneland, anterior a ese evento, el entrenado por Chad Brown (premio Eclipse 2017) finalizó 3ro en el Xpressbet.com Fountain of Youth Stakes (G2) en Gulfstream Park, carrera que marcó su reaparecida después de 4 meses de ausencia y de su victoria en la Sentient Jet Breeders’ Cup Juvenile (G1) en Del Mar.

5, 16, 18 y 19, esos son los puestos de pista del contingente del entrenador Todd Pletcher, Audible (Into Mischief), el invicto Magnum Moon (4-4) (Malibu Moon), Vino Rosso (Curlin) y Noble Indy (Take Charge Indy) buscarán darle a su preparador el tercer triunfo en el Kentucky Derby y el 2do de forma consecutiva, recordemos que Always Dreaming (Bodemeister) con la conducción de Johnny Velázquez ganó la edición 143 de este evento. Víctor Espinoza (México), quien es el jinete activo con más victorias en la carrera de las rosas con tres; War Emblem (doblecoronado 2002), California Chrome (doblecoronado 2014) y American Pharoah (triplecoronado 2015), tendrá la responsabilidad este año de conducir al ejemplar Bolt d’Oro (6-4-1-1 $1,016,000) ganador de 3 carreras de Grado (2 Grado-I) además de un 3er lugar detrás de Good Magic y Solomini en la Sentient Jet Breeders’ Cup Juvenile (G1) y 2do en su ultima a 3 cuerpos de Justify en el Santa Anita Derby (G1). Bolt d’Oro saldrá del puesto 11 (excelente) y su jinete comentó lo siguiente: “La clave está en la partida. Espero que Bolt d’Oro me ayude un poco en ese momento. El favorito de la carrera está a mi izquierda y eso es lo que quería.”

​Aquí el resto de los participantes:

  • SOLOMINI Jinete: @flavienprat Entrenador: Bob Baffert Puesto de pista: 17
  • LONE SAILOR Jinete: @James_D_Graham Entrenador: Thomas Amoss Puesto de pista: 8
  • COMBATANT Jinete: @RSantana_Jr Entrenador: Steven Asmussen Puesto de pista: 20
  • FREE DROP BILLY Jinete: Robby Albarado Entrenador: @Romansracing Puesto de pista: 2
  • HOFBURG Jinete: @iradortiz Entrenador: Bill Mott Puesto de pista: 9
  • ENTICED Jinete: @Juniorjockey Entrenador: @KPMRacingStable Puesto de pista: 12
  • MY BOY JACK Jinete: @DesormeauxKent Entrenador: Keith Desormeaux Puesto de pista: 10
  • FIRENZE FIRE Jockey: Paco Lopez Entrenador: Jason Servis Puesto de pista: 1
  • FLAMEAWAY Jinete: José Lezcano Entrenador: Mark Casse Puesto de pista: 4
  • BRAVAZO Jinete: Luis Contreras Entrenador: D Wayne Lukas Puesto de pista: 13
  • PROMISES FULFILLED Jinete: @coreylanerie Entrenador: @Romansracing Puesto de pista: 3
  • INSTILLED REGARD Jinete: @DraydenV Entrenador: Jerry Hollendorfer Puesto de pista: 15

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *