Justify se mantiene en la cima como el mejor ejemplar en los Estados Unidos

Por Roberto L Rodriguez

​Palm Beach, FL (9 de julio de 2018) – La Asociación Hípica Nacional o Asociación Nacional del Purasangre de Carreras de los Estados Unidos dio a conocer este lunes el resultado de los votos emitidos por los cuarenta y tres (43) miembros que conforman el panel, donde el alazán Justify (Scat Daddy) recibió 42 de los 43 primeros puestos disponibles, permaneciendo casi de manera unánime como el mejor ejemplar en la actualidad en todo el país. Ganador de cuatro carreras Grado 1 y seis competencias en total en lo que va del 2018 incluyendo las tres que conforman la Triple Corona (Kentucky Derby, Preakness y Belmont Stakes), el pensionado en el establo de Bob Baffert acumuló un total de 429 puntos, ochenta y cinco (85) más que Accelerate (Lookin At Lucky), ejemplar que finalizó en la 2da posición de la votación.  
Noticia presentada gracias a:

“Todos menos uno”. Así se puede leer el resultado de los votos. El grupo de cronistas hípicos que participan en la selección de cuáles son los mejores purasangres compitiendo en la actualidad en Norteamérica, acordaron en un 97.6% que Justify es el merecedor de dicho reconocimiento. Perfecto en 6 presentaciones, triplecoronado, acabó con el famoso hechizo de Apollo e igualó al recordado Seattle Slew (Bold Reasoning) como los únicos en ganar el Derby, el Preakness y el test de los campeones en carácter de invictos, son razones y números suficientes para que este coloso recibiera el 100% de los votos para la 1ra posición, pero… no todos compartimos los mismos criterios y opiniones.

Por su parte, el versátil Accelerate conservó el 2do lugar gracias a los 344 puntos recibidos, todo esto basado en sus actuaciones este año en el San Pasqual Stakes G2 (2do), Santa Anita Handicap G1 (1ro), Oaklawn Handicap G2 (2do) y en el Gold Cup at Santa Anita Stakes G1 (1ro). West Coast (Flatter), caballo que le hemos visto correr solo una vez en suelo norteamericano en el 2018 (2do en la Pegasus World Cup Invitational G1) ocupa la 3ra posición en los votos con 242 (opino que no es merecedor de tan alto número), la tordilla Unique Bella (Tapit), ganadora de 2 en 3 presentaciones en lo que va de temporada (Beholder Mile G1 y Santa Maria Stakes G2) capturó 241 quedando 4ta a solo 1 detrás de West Coast.

El 5to lugar lo ocupa Mind Your Biscuits (Posse), interesante ver que, el consentido de Chad Summers recibió el único voto para el 1er lugar que no fue otorgado a Justify, pasando por alto que este sensacional rematador no ha ganado en los Estados Unidos en 2 presentaciones este año; 2do en un Allowance Optional Claiming en Gulfstream Park y 2do en el Runhappy Metropolitan Handicap G1 (mejor conocida como la Met Mile), sin restarle méritos a la excelente victoria alcanzada por Mind Your Biscuits por 2do año consecutivo en la Golden Shahhen (G1) en Meydan, este evento no es tomado en cuenta para la votación ya que según las reglas de la NTRA (leer al final de este artículo), los mismos se basan en competencias celebradas en Norteamérica. ¿Entonces, un caballo no ganador (hasta el momento), incluyendo una derrota en un AOC ante 4 rivales merece un voto para el 1er lugar? Lo dudo. 


Mientras tanto, la sensacional Monomoy Girl (Tapizar), perfecta 4-4 en el 2018: Rachel Alexandra G2, Central Bank Ashland Stakes G1, Longines Kentucky Oaks G1 y Acorn Stakes G1, pasó de la 7ma a la 6ta posición con 168 unidades. Bee Jersey (Jersey Town), otro que anda imbatible este año 4-4 incluyendo su victoria sobre Mind Your Biscuits en la Met Mile G1 bajó del 5to al 7mo lugar con 166 puntos. Abel Tasman (Quality Road), otra del establo de Bob Baffert quien tiene 3 dentro de los 10 mejores, yegua que viste las mismas sedas de Justify, anda 8va con 123 puntos, gracias obviamente a su actuación en el Ogden Phipps Stakes G1.

City of Light (Quality Road), ejemplar que vio interrumpida su seguidilla de triunfos el pasado 26 de mayo en el Gold Cup at Santa Anita Stakes G1 cayendo ante Accelerate y Dr Dorr, está 9no con 82 puntos. Anterior a su revés en el óvalo de la ciudad de Arcadia, CA, City of Light ganó el Oaklawn Handicap G2 en Delaware Park y el Triple Bend Stakes G1 en Santa Anita Park. Cerrando el TOP10 con 73 puntos a favor encontramos a Diversify (Bellamy Road), ejemplar que dejara a todos boquiabiertos durante su actuación el pasado 7 de julio en el Suburban Stakes G2 en Belmont Park, carrera donde marcó récord de pista para este evento de 1:59.84 (2,000 metros) y estuvo cerca del mejor tiempo general logrado por In Excess (IRE) (Siberian Express) de 1:58.33 el 4 de julio de 1991. Este fue el 2do triunfo de Diversify en el 2018, anteriormente venía de ganar el Commentator Stakes.

Otros ejemplares en la lista son: Army Mule (44), Catholic Boy (41), Heart to Heart (30), Midnight Bisou (29), Pavel (24), *Gun Runner (17), Good Magic (16), Yoshida (15), Oscar Performance (15) e Itsinthepost (11).

Desde esta tribuna opinamos cuales deberían ser (según nuestra apreciación) basados en sus actuaciones en Norteamérica, los 10 mejores purasangres del momento:
Justify, Unique Bella, Accelerate, Monomoy Girl, Diversify, Catholic Boy, Bee Jersey, City of Light, West Coast y Mind Your Biscuits.
 
(*) retirado a la cría.


Reglas: (The NTRA Top Thoroughbred polls are the sport’s most comprehensive surveys of experts. Every week eligible journalists and broadcasters cast votes for their top 10 horses, with points awarded on a 10-9-8-7-6-5-4-3-2-1 basis. All horses that have raced in the U.S., are in training in the U.S., or are known to be pointing to a major event in the U.S. are eligible for the NTRA Top Thoroughbred Poll, which continues until November 5, after the Breeders’ Cup World Championships.)

Noticia oficial: https://www.ntra.com/diversify-cracks-top-thoroughbred-poll/
Rsultados por votantes: ​https://elpotroroberto.net/wp-content/uploads/2018/07/Polls-week24-by_voter-2018.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *