Justify correrá en el Santa Anita Derby

Por Roberto L Rodriguez
Imagen

Benoit Photo

​Después de la noticia sobre la lesión del potro McKinzie (Street Sense), el cual queda fuera del Kentucky Derby G1 prácticamente, el entrenador Bob Baffert decidió mover sus piezas entre las cuales se encuentra el hasta los momentos invicto Justify (Scat Daddy), que estará enfrentando este sábado a Bolt d’Oro (Medaglia d’Oro) en los 1,800 metros del Santa Anita Derby G1 con un total de $1,000,000 en premios. Previo a la situación confirmada hoy, Baffert había anunciado que McKinzie correría en el Santa Anita Derby, Justify iría al Arkansas Derby y Solomini (Curlin) al Wood Memorial. Sin embargo, el ajedréz dio un cambio radical y varias decisiones sobres estos ejemplares han sido tomadas. 
Justify al Santa Anita Derby: con perfecto récord de 2-2, este bello alazán enfrentará a uno de los líderes de la generación de tresañeros este sábado en Santa Anita Park como lo es Bolt d’Oro, hipódromo donde Justify ha conseguido sus 2 victorias. Propiedad del China Horse Club, Head of Plains Partners, Starlight Racing y WinStar Farm, este nieto de Ghostzapper no acumula puntos hasta el momento para el Kentucky Derby G1, pero un 2do lugar este sábado en el Santa Anita Derby (100-40-20-10) lo colocaría en una buena posición para formar parte de los 20 potros que estarán disputando la carrera de las rosas el primer sábado de mayo en Churchill Downs. Mike Smith será el jinete de Justify que dejó registro de 1:13.20 en su ejercicio de hoy lunes, esto habla claro de la excelente condición física por la que atraviesa actualmente el prospecto mas cotizado en las ultimas semanas. 

​Solomini al Arkansas Derby
: el valiente hijo de Curlin anunciado en primera instancia a correr en el Wood Memorial en Aqueduct, New York, ciudad de residencia de sus propietarios Zayat Stables, el efecto domino de la lesión de McKinzie “movió” la mano de Baffert quien decidió entonces enviar a este múltiple finalista en competencias de Grado al Arkansas Derby G1 a correrse el 14 de abril en Oaklawn Park con $1M de dólares en premios y 170 puntos para el Kentucky Derby en juego (100-40-20-10). En el caso de Solomini, quizás la presión sea menor, ya que el potro acumula 34 puntos gracias a sus actuaciones en el FrontRunner Stakes G1 (2do), Sentient Jet Breeders’ Cup Juvenile G1 (2do) y en su única presentación en el 2018, escoltó a Magnum Moon (Malibu Moon) en el Rebel Stakes G2.  Solomini es uno de esos potros versátiles que siempre encuentra la forma de estar entre las posiciones de vanguardia, en el ejercicio de hoy se le notó muy bien dejando 59.80 para el kilómetro, mejor tiempo para la distancia entre 82 ejemplares… cuidado como SOLO!

Restoring Hope al Wood Memorial: ejemplar que rompió su maiden hace un mes en Santa Anita Park derrotando entre otros a su compañero de establo Longden (GB) en tiempo de 1:45.24 para 1,700 metros cruzando el disco con 3 cuerpos y ½ de ventaja, por cierto, Longden (GB) ganó la pasada semana por un margen y tiempo similar para esta distancia. Restoring Hope, viajara a la Gran Manzana para disputar el Wood Memorial y buscar los puntos necesarios que le permitan llenar un cupo a favor de su entrenador Bob Baffert en la cita del mes de mayo. Defensor de las sedas de Gary y Mary West, Restoring Hope correría en el evento “menos fuerte” según los entendidos en la materia, esto aumenta la posibilidad de este potro que tiene hasta el momento un récord de (3-1-1-1 $46,880). 


McKinzie fuera?: aunque no oficial, la declaración de su entrenador Bob Baffert sobre la lesión de este potro nos lleva a pensar que no correrá en el Kentucky Derby. “Algo he aprendido a través de todos estos años, si no aprendes a esperar el momento preciso para estos caballos, ellos te harán esperar aún mucho más.” Declaró Baffert, quien no dio detalles sobre la lesión de este ejemplar que tiene 40 puntos en la tabla de clasificación a la primera carrera de la Triple Corona del hipismo en Norteamérica. Esto sería una gran baja no solo para el establo de Baffert y los allegados a este ejemplar, también para la competencia en general ya que estamos hablando de un ganador de 3 competencias (1 vía DQ) en 4 presentaciones, su única derrota fue ante Bolt d’Oro también vía reglamentaria el 10 de marzo en el San Felipe Stakes, carrera donde McKinzie cruzó la meta en primer lugar, pero fue descalificado una vez comprobada su falta sobre el entrenado por Mick Ruis.

Para más información sobre los ejercicios, posiciones, próximas competencias y otros detalles de la ruta al Kentucky Derby 144, les invito a visitar el siguiente enlace: ​https://www.elpotroroberto.com/kentucky-derby-144

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *