John Velazquez es una leyenda hispana en el turf norteamericano
Por Ramón Brito.
John Velazquez es hoy por hoy un punto de referencia a la hora de cualquier conversación acerca de los grandes jinetes del turf norteamericano. El estelar látigo puertorriqueño es, al momento de redactar estas líneas, el jockey mayor productor de dinero en Norteamérica, con más de $472 millones en premios, producto de 6,534 victorias en 36,071 montas. Un apasionado de su profesión, Johnny V, como es llamado por muchos, se mantiene activo a bordo de los purasangres de carreras, y como vocero principal del gremio de los jinetes.
Velazquez nació en Carolina, Puerto Rico, el 24 de noviembre de 1971. Su trayectoria en la profesión comenzó a labrarse a finales de la década de los ‘80, cuando ingresó a la escuela de jinetes. Al poco tiempo de ganar su primera carrera, en 1990, decidió emigrar a los Estados Unidos bajo la tutela del legendario Angel Cordero Jr., quien ayudó en todos los aspectos al entonces aprendiz, que con su talento natural comenzó a destacar en el competitivo medio norteamericano. La extensa hoja de vida de John Velazquez se escribía a pasos agigantados.
Entre 1990 y 1999, John Velazquez ganó 1,714 carreras, cada año más afianzado como uno de los mejores jinetes en los Estados Unidos. Un momento clave en su carrera ocurrió en 1998, cuando el Hall of Famer Angel Cordero Jr. se convirtió en su agente, formando en ese tiempo una de las yuntas más poderosas en el hipismo.