JINETES ELITE ANUNCIAN SU NO PARTICIPACIÓN EN EL KENTUCKY DERBY 146
Por Roberto L. Rodriguez.
El trío de jinetes que ha liderado el meeting de Saratoga 2020 desde la primera jornada anunció que no estarán participando durante las celebraciones del Kentucky Oaks y Kentucky Derby en Churchill Downs del próximo 4 y 5 de septiembre. Los hermanos Irad y José Ortiz, junto al dominicano Joel Rosario, considerados entre los mejores 20 jinetes del mundo según el ranking TRC (Thoroughbred Racing Commentary), no formarán parte del grupo de fustas que se reunirá en Louisville, Kentucky, el primer sábado de mayo durante la celebración de la segunda joya de la Triple Corona del hipismo de los Estados Unidos. Así fue publicado via twitter por Jay Privman y David Grening de DRF.
Este tipo de decisiones era de esperarse después que los organizadores del Kentucky Derby le exigieran inicialmente a los jinetes que participarán en Churchill Downs el 4 y 5 de septiembre, presentarse desde el 24 de agosto producto de los protocolos de seguridad y salud debido al Covid19. Esto despertó incomodidad en el gremio de jinetes ya que se veían afectados de gran manera sus ingresos. Recordemos que los jinetes son “Self-Employed” (Empleados Independientes), y el tener que reportarse a Louisville con diez (10) dias de anticipacion causaría un gran impacto en sus ingresos, todo esto sin contar las dos (2) semanas adicionales de cuarenta post-evento que son requeridas por los hipódromos locales antes de que estos diestros del sillín regresen a las competencias.
En la mañana de hoy viernes 14 de Agosto el Daily Racing Form (DRF) publicó el siguiente comunicado:
“Los jinetes que tengan la intención de participar en el Derby de Kentucky el 5 de septiembre en Churchill Downs en Louisville deberán estar en los previos antes del 31 de agosto, según un documento distribuido por Churchill.
La lista de protocolos, que se distribuyó al Gremio de Jinetes el jueves por la noche, permitirá a los jinetes viajar en sus pistas locales durante el fin de semana del 29 al 30 de agosto, un elemento del plan que se consideró fundamental para algunos jinetes con montas de primera clase en las competiciones de alto nivel en el hipódromo de Saratoga en el estado de Nueva York y Del Mar Thoroughbred Club en el sur de California.
La mayoría de las pistas en los Estados Unidos han cerrado actualmente sus colonias de jinetes a menos que un jinete realice una cuarentena de 14 días antes de obtener acceso al hipódromo. Churchill ha estado luchando con una excepción a esos estándares debido al hecho de que el Derby se considera una oportunidad imprescindible para casi todos los jinetes, pero la perspectiva de que los jinetes se sientan dos semanas en medio de las principales competiciones de verano también estaba dando muchos de ellos hacen una pausa.
Según los protocolos, los jinetes que tengan la intención de viajar en la competencia especial de cinco días de Churchill a partir del 1 de septiembre deben notificar a la pista antes del 18 de agosto de su intención de montar, y que la notificación debe incluir toda la información de contacto del jinete y su ubicación actual. El documento también dice que cualquier jockey que viaje en la pista debe tener una «prueba nasofaríngea RT-PCR COVID-19 estándar de oro» realizada el 24 de agosto como condición para viajar a la pista.
Los jinetes deben estar en Churchill Downs a las 11:00 a.m. hora del este del 31 de agosto para ser evaluados nuevamente, dice el documento, momento en el que el jinete no puede salir del estado de Kentucky. Se requerirán pruebas adicionales el 3 de septiembre, según el documento, un día antes de las Kentucky Oaks. Tanto en las programaciones del 4 de septiembre como las del 5 de septiembre están cargadas de carreras de eventos selectivos de grado con grandes premios.”
Jay Privman de DRF comentó en su cuenta de Twitter que según su conversación en Ronald Anderson, agente de Joel Rosario, habían tomado la decisión de permanecer en New York compitiendo en Saratoga y no viajar a Louisville. Por su parte, Privman confirmó que el jinete con mayor cantidad de dinero producido en la historia del hipismo norteamericano John Velázquez será el encargado de conducir al potro Authentic en el Kentucky Derby. Velázquez, quien ahora es representado por Anderson, guiará a la potra Gamine en las Kentucky Oaks. Privman también confirmó que Florent Geroux será el jinete de Thousand Words en el Derby de las Rosas.
Por su parte, Dave Grening del DRF informó que los hermanos Ortiz (Irad y José) también habían tomado la decisión de quedarse en Saratoga, hipódromo donde ambos jinetes junto a Joel Rosario pelean por el liderato de la estadística. Irad Ortiz Jr., quien se debatía entre asistir o no a Churchill Downs, estaba anunciado a ser el jinete de Dr. Post (2do en el Belmont Stakes G1), sin embargo, con esta decisión el entrenador Todd Pletcher y los allegados al ejemplar se verán en la necesidad de adquirir los servicios de otro fusta. Mientras que para José L. Ortiz la decisión fue menos difícil ya que hasta el momento no tenía ningún compromiso en la carrera principal. Caso un poco diferente al de Joel Rosario quien ha sido el jinete de Enforceable y Max Player (ambos clasificados) en sus últimas presentaciones.
Otro que sí está confirmado a participar en Churchill Downs a pesar de las estrictas medidas implementadas por la organización Kentucky Derby, es Manuel Franco. El boricua será el responsable de conducir al gran favorito Tiz the Law en el Kentucky Derby 146. Tiz the Law ganó el Belmont Stakes G1 (1,800 metros) en Belmont Park antes de su demoledora victoria en el Travers Stakes G1 la semana pasada en Saratoga. Tiz the Law es el único ejemplar con oportunidad de ganar la Triple Corona este año.