ÚLTIMAS NOTICIAS

Jinete de ejercicios Odanis Acuña fallece durante los ejercicios matutinos en Churchill Downs

Comunicado de Prensa / Churchill Downs
Traducción y edición: Roberto L Rodriguez
Imagen

Foto Odanis Acuña / Facebook Page

Odanis Acuña, un veterano jinete de ejercicios para el entrenador Kenny McPeek, falleció la madrugada del sábado durante un accidente en los entrenamientos en Churchill Downs. Tenía 42 años.
 
El trágico accidente ocurrió aproximadamente a las 5:45 a.m. cuando Acuña ejercitaba al dosañero (por debitar) New York Harbor. Casi completando el entrenamiento, el potro y Acuña cayeron repentinamente a unos cien metros de la línea de meta cuando Nueva York Harbor sufrió lesiones catastróficas.
 
El equipo de médicos de emergencia de Churchill Downs que llegaron a la escena para tratar a Acuña creen que murió instantáneamente.
​“Hoy es un día sombrío”, dijo el presidente de Churchill Downs Racetrack, Kevin Flanery. «Extendemos nuestra más profunda simpatía a la familia, amigos, colegas de Odanis y todo el equipo del entrenador Kenny McPeek. Nuestros corazones están con ellos en este difícil momento de dolor extremo «.
 
Conocido por sus amigos en el hipódromo como “Cuba”, un guiño a su tierra natal, Acuña es recordado por sus amigos como un trabajador incansable que se dedicó a mejorar la vida de su familia.
 
«Odanis fue uno de los muchachos más trabajadores que jamás hayas conocido; estaba trabajando en el sueño americano «, dijo McPeek, quien empleó a Acuña durante casi una década. «Galopó para mí por la mañana y trabajó para una compañía de alimentos por la tarde».
Imagen

Foto Odanis Acuña / Facebook Page


​​»Era simplemente una persona maravillosa, maravillosa», dijo Sherry Stanley, Directora Ejecutiva del Centro de Aprendizaje Backside en Churchill Downs. “Toda su existencia se centró en traer a su esposa y tres hijos de Cuba a Kentucky. Estaba a punto de terminar el proceso de compra de una casa y los trámites de inmigración para obtener la tarjeta verde.
 
“Era el mejor trabajador. Sé que todo el mundo siempre dice eso acerca de las personas en el backside, pero este tipo era increíble. Trabajó como jinete de ejercicio y salía corriendo por las puertas después de entrenar todos los días para subir a los camiones de alimentación. Trabajaría todos los días hasta las 6 o 7 de la noche y siempre tenía una sonrisa en su rostro. Nadie lo vio nunca enojado o triste. Él era simplemente la persona más feliz y feliz que estaba completamente enfocado en su objetivo de llevar a su familia a Kentucky y establecerse. Esto es solo una tragedia increíble «.
 
«Cuando comenzó conmigo tenía poco o nada y se preparó bastante bien y había estado ahorrando dinero», dijo McPeek. “Se compró un auto y se estaba preparando para comprar una casa. Trabajaba duro todo el día, todos los días. Trabajamos juntos mucho tiempo y él viajó con nosotros a donde fuéramos. Él montó muchos de mis mejores caballos durante años y era un tipo que podía manejar casi cualquier caballo que le pusieras. Solo era un buen chico y amaba lo que estaba haciendo. Simplemente me siento enfermo por esta tragedia «.
 
Este fue el primer accidente de entrenamiento conocido en Churchill Downs que causó la muerte de un jinete de ejercicio en varias décadas, según veteranos de la carrera y oficiales de pista.
 
El entrenamiento en Churchill Downs cesó la mañana del sábado poco después del accidente. Se observará un momento de silencio aproximadamente a las 12:30 p.m. (horario del Este) en honor de Acuña antes de la primera carrera del sábado a la 1 p.m.
 
Pronto darán a conocer sobre los arreglos funerarios, un servicio conmemorativo y esfuerzos de recaudación de fondos para la familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.