JEHOZACAT DA LA GRAN SORPRESA AL GANAR DE PUNTA A PUNTA EL ENDEAVOUR STAKES
Por Ramon Brito.
Si algo es cierto en nuestro deporte favorito es que las carreras hay que correrlas para ganarlas. Lo que en el papel era un compromiso sencillo para el retorno a la acción de Got Stormy terminó siendo una inesperada victoria para la tordilla Jehozacat, que tomó la punta desde el vamos y luego fue capaz de soportar la embestida de las atropelladoras para obtener el triunfo en el Endeavour Stakes (G3, $175,000), carrera de 1700 metros disputada el sábado en la pista de grama de Tampa Bay Downs. Conducida acertadamente por Daniel Centeno, la pupila de Arnold Delacour resultó una sorpresa de 16-1 en las apuestas, mientras que la abrumadora favorita no pudo pasar del cuarto lugar.
Seis yeguas tomaron parte en el Endeavour, con Got Stormy cotizada 1-5 en la pizarra. Centeno no titubeó para enviar a Jehozacat a la punta, seguida por A. A. Azula’s Arch, que trató de violentar el tren de carrera para favorecer a su compañera de establo Got Stormy. Ésta a su vez corrió tercera relativamente cerca a la par de Andina del Sur, mientras que Phantom Opening y Altea cerraban el compacto grupo a unos siete cuerpos.
La tordilla hija de Tapit impuso el tren de carrera en cómodos parciales de 24.73 y 48.97 para 400 y 800 metros, tomando ventaja en la curva lejana sobre A. A. Azula’s Arch, que poco o nada pudo hacer para disputarle la vanguardia. Tyler Gaffalione se percató de ello e hizo correr a la favorita Got Stormy, que efectivamente se acercó un poco antes del giro final. A todas éstas Altea continuaba un largo remate que había iniciado en la recta opuesta.
Luego de haber dejado 1:12.63 para los 1200 metros, Jehozacat entró adelante a la recta decisiva y se despegó nuevamente de Got Stormy, que lucía derrotada en los 250 finales. Altea se abrió paso por segunda línea y atacó con fiereza a la puntera, que desesperadamente trataba de alcanzar la meta. Centeno apeló a todos sus recursos para preservar el triunfo, por apenas una cabeza. Altea superó por un cuerpo a Andina del Sur, que aventajó por igual diferencia a Got Stormy, cuya carrera estuvo muy por debajo de lo esperado. Phantom Opening y una agotada A. A. Azula’s Arch completaron el orden de llegada. El tiempo agenciado por la ganadora fue de 1:42.44 para los 1700 metros.
Gaffalione fue abordado por los reporteros que indagaban acerca del resultado del Endeavour. “La yegua simplemente no pudo ganar,” comentó. “La idea de esta carrera también era que terminara de ajustar condiciones y que llegara bien. Aparentemente así fue. Ya la veremos en una próxima oportunidad,” concluyó.
Esta fue la quinta victoria – primera de Grado – en 17 actuaciones para Jehozacat, una cincoañera hija de Tapit y nieta materna de Catienus. Invicta ahora en dos salidas este año, la tordilla criada en Kentucky elevó sus ganancias a $269,090 defendiendo los colores de Lael Stables, los mismos del inolvidable Bárbaro.