Jaramillo fuera de peligro

Por Roberto L Rodriguez
​Uno de los riesgos que a diario deben afrontar los jinetes, es la reacción inesperada de los ejemplares, la cual puede suceder en cualquier instante y por mucho empeño, dedicación o condiciones físicas que estos super atletas tengan, nunca están preparados al 100% para este tipo de infortunio. Tal caso fue el del jinete Emisael Jaramillo quien en la ultima (10ma) carrera de la programación del 28 de diciembre en Gulfstream Park sufriera una caída a pocos metros de llegar a la meta cuando su conducido Cryogenic (2yo) (Soldat) comenzó a cambiar bruscamente la línea de carrera provocando este la “rodada’ de Jaramillo.
​Observando en cámara lenta la repetición de esta competencia, podemos observar como Emisael (Jaramillo) viene tratando de controlar el accionar del inmaduro potro desde antes de entrar a tierra derecha, aplicando sus recursos y conocimientos, el campeón venezolano logra abrirse paso entre dos ejemplares reconociendo la superioridad de su conducido. Sin embargo, cuando todo parecía estar a favor de Cryogenic, una vez que Jaramillo trata de finalizar el trabajo enseñándole a este nieto de Cuvee a correr en una sola línea recta, el mismo comenzó a hacer zigzag bruscamente provocando la caída de Emisael quien habilidosamente pudo mantenerse por el mayor tiempo posible sobre el ejemplar, dándole al resto de sus compañeros la oportunidad de percatarse de lo que sucedía y evadir así un tropiezo o accidente que causara daños mayores. 

​Inmediatamente el equipo de paramédicos y oficiales del hipódromo de Gulfstream Park llegaron a atender a Jaramillo, al igual que los jinetes José L Ortiz, Luis Sáez y Marcos Meneses quienes se sumaban para brindarle apoyo a su colega. (Esto habla de la unión y amistad que existe entre estos talentosos deportistas). El primer reporte mostró que Jaramillo podía mover sus extremidades y que estaba consciente, al mismo tiempo que se quejaba de un fuerte dolor en el pecho. Despues de trasladarlo al Hospital donde se le practicaron los respectivos estudios de rutina, el resultado arrojó que no hay lesiones graves a pesar de que durante la caída el potro Cryogenic pisó a Jaramillo en el pecho, salvándose este de una manera milagrosa de sufrir lesiones mayores. En la cuenta de @jaramillojockey en Twitter pueden apreciar la imagen donde se nota claramente la marca de una de las herraduras de este ejemplar en la chaquetilla que vestía Emisael Jaramillo.

Se espera que hoy viernes sea dado de alta del hospital, obviamente no cumplirá con sus compromisos en la jornada de esta tarde, también se nos informó que pronto notificará si cumplirá con el resto de sus montas para este fin de semana. Lo más importante es que Emisael Jaramillo se encuentra fuera de peligro, solo un par de suturas en su quijada producto del mismo impacto con una de las herraduras del ejemplar. (Aquí juega un papel sumamente importante el herrero, quien es el encargado de moldear estos implementos y hacerlos lo más seguro posible evitando laceraciones profundas cuando ocurren este tipo de incidentes.) #VamosEmisael “La fanaticada hípica te apoya.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *