Jack Christopher maravilló al mundo en el Woody Stephens G1
Por Evanán Negrón
Jack Christopher (Munnings en Rushin No Blushin, por Half Ours) ganó de manera impresionante el Woody Stephens Stakes (G1, $400,000), carrera para tresañeros sobre la arena, en distancia de 7 furlongs y parte de la extraordinaria cartelera organizada por Belmont Park con motivo del Belmont Stakes (G1, $1,500,000) de este sábado 11 de junio. La prueba contó con una nómina seis potros, donde el eventual ganador, pupilo de Chad Brown, ocupaba el claro favoritismo de los entendidos y apostadores con proporción de 1-5.
Conducido, como ya es habitual, por José Luis Ortiz, el potro invicto en 3 salidas salió bien del puesto de pista pegado a la baranda acompañado por el veloz Provocateur, el cual salía desde el puesto más externo a violentar el tren de carrera e incomodar las pretensiones del favorito. Ortiz de manera inteligente, y sabiendo la superioridad de Jack Christopher, relajó a su conducido y buscó segunda línea para acechar al puntero y no quedar comprometido para el resto de la competencia. Seguidamente en perfecta fila india Pappacap, Chasing Time, Morello y Wit hacían su carrera con el último mencionado cerrando el grupo a escasos 4 cuerpos. Con parciales de 22.61 y 45.38 se acercaban al giro del último codo y las posiciones empezaban a variarse con Wit que hacía una movida por líneas centrales para igualarse con Chasing Time y Pappacap por el tercer lugar dejando a Morello cerca en el sexto.
Ya en la recta final, Jack Christopher desplazaba a Provocateur con pasmosa facilidad y abría amplia ventaja para dejar 1:09.04 para los 6 furlongs, y totalmente desarmado por Ortiz, seguir hacia la meta para dejar un excepcional 1:21.18 para la distancia y con 10 cuerpos de distancia sobre Pappacap que ocupaba el segundo lugar sobre Provocateur. Seguidamente arribarían Wit, Chasing Time y Morello.
Jack Christopher sufrió una lesión un día antes de la Breeders’ Cup Juvenile G1 en noviembre que lo retiró de la competencia y de toda posibilidad de competir para clasificarse al Kentucky Derby G1. Hizo su retorno el pasado 7 de mayo en Churchill Downs, ganando con autoridad la Pat Day Mile G2.
Esta victoria representa una campaña invicta en 4 salidas, 3 victorias de grado, 2 G1, ambas curiosamente en Belmont Park (Champagne Stakes en 2021). Ahora sobrepasa los $840,000 en premios para sus propietarios, fue criado en Kentucky por Castleton Lyons & Kilboy Estate.