IRAP SUPERÓ A GIRVIN SOBRE LA SENTENCIA EN EL OHIO DERBY (G3)

Por Enrique Salazar
Un final sumamente emotivo, con sus incidencias finales pues, muy cerca de la meta, los finalistas se toparon, se presentó en el Ohio Derby (G3, Thistledown, 9 furlongs, $500,000). Por apenas nariz, el castaño Irap (Tiznow en Silken Cat, por Storm Cat), ensayando una estrategia distinta a las desarrolladas en presentaciones anteriores y regresando a las manos de Julien Leparoux, con quien no conoce la derrota, pudo vencer, prácticamente, sobre la propia sentencia, al favorito Girvin (Tale of Ekati en Catch The Moon, por Malibu Moon). Corriendo colocado, 6º en el grupo de 9 corredores, durante la primera parte de la prueba, el entrenado por Doug O’Neill concretó un sólido y efectivo avance desde los 2 furlongs finales de carrera, para cazar de manera fulminante al mencionado Girvin, que se vio involucrado de principio a fin en la instauración del tren de carrera, para quedarse sin argumentos ante la arremetida del ganador.
Ambos potros venían a su primera presentación luego de fracasar rotundamente en el pasado Kentucky Derby (G1) el primer sábado de mayo. Girvin, que contó con la monta de Mike Smith, tal como ahora, finalizó entonces 13° a más de 19 cuerpos, mientras que Irap, para entonces conducido por Mario Gutiérrez, arribó 18°, alejado casi 41 cuerpos del vencedor (Always Dreaming). Sin embargo, acá en su retorno a la actividad, ambos coparon la preferencia de los aficionados y entendidos. Y no decepcionaron a nadie, porque brindaron un lindo espectáculo y fueron los líderes, por mucho, de la carrera.

La definición, muy probablemente, estuvo signada por las estrategias de carrera, en este caso, totalmente opuestas. En tanto,
Girvin salió presto a no dar ventaja alguna desde la partida, ubicándose 2° detrás del veloz Fast and Accurate (Hansen en It’s Heidi’s Dance, por Green Dancer), mientras éste dejaba parciales de 23.06 (2 furlongs) y 48.04 (4 furlongs), el francés Leparoux dejó tranquilo a Irap, accionando fuera de la presión del tren de carrera. Pasados los 4 furlongs, al entregarse Fast and Accurate, el favorito Girvin intentó dominar pero fue emboscado, por dentro y por fuera, por Vibe (Astrology en Oaks Lily, por Badge of Silver) y Game Over (Mineshaft en Kaweah Princess, por Soto), ambos pupilos del Loooch Racing Stables Inc. Pasaron los 6 furlongs en 1:12.60 y la pelea se centró entre Girvin, dominando por poco, y Game Over, que le presionaba por fuera. Ya en terreno derecho, Smith puso a correr en firme a Girvin y éste acabó con la resistencia de su rival, enrumbándose a una milla (8 furlongs) de 1:37.86. Sin embargo, para entonces, Leparoux le pedía rendimiento máximo a Irap, que entró a la recta pasando al 3°. La potencia del avance de Irap pareció asegurarle la victoria pero no fue tan fácil, porque la maestría de Smith y la valentía de Girvin tenían aún mucho por ofrecer. Así, faltando 100m dio la impresión que Girvin resistiría. Un pequeño pero decisivo tope entre los potros, a ½ furlong del final, obligó a Smith a corregir un poco y allí perdió la carrera, pues su potro cargó afuera, por nariz, ante un rival que mostró madurez y obtuvo meritoria victoria.

 
Irap, que salió de perdedor en el Blue Grass S. (G2, Keeneland, 9 furlongs, 1:50.39), su carrera precedente al Derby de las Rosas (G1), colocó ahora su campaña en 2-3-1 (10 acts), llevando su producción monetaria a $1,072,600. El pupilo del Reddam Racing LLC es hijo del Caballo del Año Tiznow (97, Cee’s Tizzy en Cee’s Song, por Seattle Song), padre de 61 ganadores clásicos (6,6%) con 13 producciones en edad de correr y es ½ hermano del Campeón Sprinter y brillante semental Speightstown (98, por Gone West), éste padre de 76 ganadores clásicos, para un imponente 11,2% de ganadores clásicos.
 
El tresañero responde a un patrón de cruce In Reality-Northern Dancer, presentando un pedigree libre de repeticiones en sus primeras 4 generaciones. Avanzando a 6 generaciones abiertas se aprecia un triple linebred, en fórmula (5×5)x4, al insustituible Northern Dancer (61-90, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), conformado a través de 3 fuentes diferentes, a saber: Lyphard (69-05, en Goofed, por Court Martial); Nice Dancer (69-97, en Nice Princess, por Le Beau Princess); y Storm Bird (78-04, en South Ocean, por New Providence). Con sus logros y su pedigree, se le avizora notable futuro a Irap en la cría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *