IRAD ORTIZ LO HIZO DE NUEVO Y GANA UN IMPOSIBLE JEFF RUBY STEAKS G3 CON FIELD PASS

Field Pass (Lemon Drop Kid) wins the Jeff Ruby Stakes at Turfway Park.

Field Pass (Lemon Drop Kid) wins the Jeff Ruby Stakes at Turfway Park.

Por Hernan Cortez.

El Jeff Ruby Steaks Gr.3 en distancia de 1800 metros es una de las pruebas camino al Kentucky Derby que pasa desapercibida por el gran público, tal vez por ser corrida en la pista sintética de Turfway Park, pero en ella se reparten 34 puntos de la siguiente manera: 20 puntos al primero, ocho puntos al segundo, cuatro puntos al tercero y dos puntos al cuarto. Esta carrera generalmente es utilizada por las conexiones de los potros que hacen campaña en las pistas de grama y sintéticas, que luego buscan comprobar la capacidad de sus pupilos en el dirt norteamericano.

Su ganador más prominente hablando en términos de triple corona ha sido Animal Kingdom [(USA, 2008) (Leroidesanimaux en Dalicia por Acatenango. Fam. 1-h)] ganador del Kentucky Derby 2011 y Campeón tres años de esa temporada. 

En esta oportunidad había un favoritismo claro y marcado en el linajudo Invader [(USA, 2017) (War Front en Say por Galileo. Fam. 3-l)] ganador del John Battaglia Memorial S. en el mismo hipódromo y superficie unas semanas antes. 

Desde el momento de la largada Fancy Liquor [(USA, 2017) (Lookin at Lucky en Brandys Secret por Secret Romeo. Fam. 13-c)] salió a marcar el pace de la prueba seguido muy de cerca por Invader y del tordillo Field Pass [(USA, 2017) (Lemon Drop Kid en Only Me por Runaway Groom. Fam. 2-b)] que saliendo por el puesto 12 se acomodaba en el tercer lugar, al giro de la primera curva se incorporó en el grupo de los punteros Halo Again [(CAN, 2017) (Speightstown en Halo’s Verse por Unbridled’s Song. Fam. 16-g)] los primeros 400 metros los dejó atrás Fancy Liquor en 23.76s, con dos cuerpos de ventaja sobre Invader y este uno sobre Field Pass, mientras que Halo Again y Victory Boulevard [(USA, 2017) (Dialed In en Top Of The Hill por Deputy Commander. Fam. 23)] se movían a unos 2 cuerpos del tordillo, el resto del lote se movía encabezado por Myamanoi [(USA, 2017) (Temple City en Hunter’s Mark por Titus Livius. Fam. 22-d)] corriendo agrupados desconectado de lo que pasaba en la delantera.

 En los 800 metros del recorrido que los dejaron en 47.78s Invader a pesar de los esfuerzos de su jinete por controlarlo, se fue a pelear la punta, con Field Pass “cazando” la carrera en el tercer lugar a unos dos cuerpos, detrás de este seguían las posiciones inalterables. A 800 metros para el final A. Jiménez jinete de Invader decidió mover en serio a su cabalgadura y e intentó quebrar la resistencia del puntero Fancy Liquor, que con F. Geroux se mostró firme, presentando lucha, e Irad Ortiz Jr. hizo lo propio sobre su conducido Field Pass, para no tratar de dejar escapar a los punteros y en ese momento de la carrera se puso a la par de Fancy Liquor e Invader los 1200 metros los pasaron en 1:11.72 en fuerte lucha por el primer lugar, desde ese momento era claro que la carrera era de 3 y los otros participantes eran incapaz de seguir el ritmo del trío de potros que encabezaban el lote. 

Girando el codo Field Pass se quedaba un poco rezagado con relación a Fancy Liquor e Invader que mantenían su duelo particular. Entrando al derecho Fancy Liquor mantenía la delantera gracias a los esfuerzos de Geroux que le pedía todo al potro y este se lo daba, pero a 200 metros para el final Invader logra quebrar la resistencia del hasta entonces líder y se presagiaba ganador, pero cuando el predestinado Irad Ortiz Jr. va sobre algún ejemplar y este trae chance en el último tramo de las pruebas, siempre hay una esperanza de alcanzar, pues Ortiz tiene un espíritu de lucha inquebrantable y nunca da una carrera por perdida hasta que pasa la raya. Field Pass, parecía perdido al giro del codo, al no poder seguir el paso de sus talentosos rivales, a 200 metros para el final era poco probable que alcanzase a Invader, pero la fuerza en el arreo y un acertado cambio de fuete a mano izquierda en los 300 finales y de allí a la meta 12 fustazos con esa mano mantuvieron el paso y las esperanza del tordillo intactas, logrando alcanzar a Invader a unos 50 metros del final y sacando ventaja de pescuezo en raya, con Fancy Liquor quedando en el tercero a 2 cuerpos de los finalistas. 

Video Turfway Park

Cuarto arribó Halo Again a unos 7 ½ cuerpos y cerró la pizarra Victory Boulevard a 11 cuerpos. Luego arribaron si ser factor en la carrera The Stiff [(USA, 2017) (Danza en Betterlethergo por Hold Me Back. Fam. 1-n)], Myamanoi, Dack Janiel’s [(USA, 2017) (Tonalist en Tennessee Whiskey por Smart Strike. Fam. 14-f)], Austrian [(USA, 2017) (Freud en Bella’s Flair por Bellamy Road. Fam. 31)], Toma Todo [(USA, 2017) (English Channel en Henna por Horse Chesnut. Fam. 22-d)] y en el ultimo llegó Unthrottled [(USA, 2017) (The Big Beast en Unlimited Pleasure por Valid Appeal. Fam. 12-b)].

Fue la tercera Victoria en 8 salidas a la pista y la primera de grado para el entrenado de Maker Michael, que corre para las sedas de Three Diamonds Farm y fue criado por Mark Brown Grier.

Los parciales de la carrera fueron de 400: 23.76, 800: 47.78, 1200: 1:11.72, 1600: 1:36.30   y tiempo final de 1:49.34, para los 1800 metros de la pista sintética. 

No es de extrañar que las conexiones del tordillo Field Pass que no fue nominado a la Triple Corona, intenten buscar el pase al Derby de las Rosas, que este año se presenta muy parejo, sin ningún líder claro hasta ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *