IRAD ORTIZ JR. VUELVE A LA ACCIÓN
Por Hernan Cortez.
El campeón Irad Ortiz Jr. volverá a la acción este sábado 25 de abril de 2020, en el hipódromo de Gulfstream Park, así se lo confirmó en primicia el periodista Mike Welsh para la importante publicación Daily Racing Form DRF.
Ortiz que había dejado de montar a consecuencia de la epidemia de COVID-19 que asola los Estados Unidos y a la poca previsión que para el momento de su decisión habían tomado los hipódromos para hacer frente y evitar la propagación de esta enfermedad, decidió volver el sábado en Gulfstream Park, hipódromo en el cual ganó su meeting más prestigioso a pesar de no montar las últimas semanas.
La noticia la dio a conocer su agente Steve Rushing, el domingo por la noche
El campeón y doble ganador del Eclipse Award, estará de regreso a tiempo completo y su agente no descartan en participar el 2 de mayo en el Arkansas Derby, prueba que se corre en el hipódromo de Oaklawn Park y en la que están nominados hasta el momento 99 potros que buscan puntuar para clasificar al Kentucky Derby, que se estaría corriendo hasta ahora, el 5 de septiembre; pero hasta el momento no tienen confirmado si asumirán el riesgo de viajar y estarían confirmando los posibles compromisos de montas en el transcurso de la semana.
Irad Ortiz Jr. dejó de montar el pasado 19 de marzo – cuando lideraba fácilmente el meeting de invierno-primavera del hipódromo de Gulfstream Park y que consiguió ganar por estrecho margen sobre Luís Sáez – en una decisión personal, como resguardo para él y su familia y a pesar de estar más de un mes fuera de la actividad aún comanda los jinetes de los Estados Unidos por dinero producido, con una suma de $ 5,288,974, según los números de la empresa de estadísticas hípicas Equibase.
Tercero en el renglón de victorias a nivel nacional detrás de Luís Sáez (103) y Juan Hernández (91), su más reciente triunfo fue en una carrera de reclamo, el día 19 de marzo momentos antes de anunciar su mutis.
Las carreras en Gulfstream Park se llevan a cabo a puerta cerrada, como en la mayoría de los hipódromos del mundo que aún continúan en actividad. Es de recordar que el jockey Javier Castellano, 4 veces ganador del Eclipse Award dio positivo a un test para coronavirus llevada a efecto por el hipódromo de Gulfstream Park el pasado 26 de marzo, luego de que varios jinetes elevaran su voz de protesta, por no estar este hipódromo llevando el rigor necesario para una situación como la que se vive, afortunadamente Castellano se ha estado recuperando en la casa de su madre en el sur de Florida y se espera que continúe montando a partir del 1 de mayo reapareciendo en Oaklawn Park.